Mundo
Venezuela propone reunión “de alto nivel” con Guyana ante tensión por el Esequibo, ¿cuándo sería?
Aunque el presidente de Guyana, Irfaan Ali, aún no ha emitido una respuesta oficial, el régimen chavista asegura que su vecino aceptó el encuentro.
En medio de las crecientes tensiones relacionadas con la disputa territorial entre Venezuela y Guyana, el gobierno venezolano propuso —según se conoció mediante un comunicado de prensa— este sábado, 9 de diciembre, llevar a cabo una reunión “de alto nivel” con el gobierno guyanés.
La fecha exacta de esta reunión sería anunciada en los próximos días, según informó el mismo comunicado, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela y conocido a través de redes sociales.
Según el reporte, el líder del régimen chavista, Nicolás Maduro, sostuvo conversaciones telefónicas con el presidente brasileño, Luiz Inácio da Silva, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Durante estas conversaciones, Maduro presentó la “propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana, que será anunciada en los próximos días”, señaló el texto.
Aunque el gobierno guyanés aún no ha emitido una respuesta oficial sobre la propuesta, el ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, afirmó que su vecino aceptó el encuentro.
El propósito declarado de la reunión es “mantener a América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos”, en concordancia con los acuerdos previamente establecidos por ambos países en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), según lo indicado en el comunicado oficial.
La disputa territorial entre Venezuela y Guyana, centrada en el territorio Esequibo, ha experimentado un recrudecimiento desde el controvertido referendo celebrado por el gobierno de Maduro el pasado domingo. Según los resultados oficiales, el 95 % de los votantes respaldó la declaración de Venezuela como el legítimo dueño de la región.
La propuesta de la reunión llega después de que el presidente Luiz Inácio da Silva instara a Maduro a evitar “medidas unilaterales” que pudieran intensificar la disputa y aumentar la presencia militar en la frontera norte, zona a la que Da Silva ya envió militares.
Ante este escenario, diversos países de América del Sur, así como Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, han llamado en los últimos días a la distensión y a una solución pacífica del conflicto.
Maduro también sostuvo una conversación con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien, según el comunicado de la cancillería venezolana, se comprometió a impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes, reiterando su disposición a ofrecer buenos oficios para la resolución de la controversia.
El petróleo reavivó la disputa de siglos
El descubrimiento de vastos yacimientos de petróleo fue el detonante que reavivó la vieja disputa territorial entre Venezuela y Guyana, que alcanzó nuevos picos con la concesión de licencias a multinacionales como la estadounidense ExxonMobil para explotar crudo en aguas reclamadas por ambos países.
El Esequibo, territorio de 160.000 km², es administrado por Guyana, pero Venezuela lo reclama al defender los límites de su época como colonia de España. La pelea se reavivó cuando en 2015 el gigante energético estadounidense descubrió enormes reservas de crudo en la zona.
Guyana, con 800.000 habitantes, quedó con reservas estimadas de 11.000 millones de barriles de crudo, las más altas per cápita del mundo.
Exxon ha desarrollado 63 proyectos de perforación en el bloque “Stabroek”, llevando a Guyana a elevar la producción a 600.000 barriles diarios (bd), y se calcula que para finales de 2027 esté en los 1,2 millones bd.
El gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado que esta operación petrolera se realiza en aguas por delimitar y tacha al mandatario guyanés, Irfaan Ali, de “esclavo” de ExxonMobil.
Venezuela tiene las mayores reservas probadas de crudo, 300.000 millones de barriles, pero actualmente su industria petrolera enfrenta profundos problemas tras años de mala administración y sanciones económicas.
Su producción, en poco más de una década, cayó de más de 3 millones de bd a 750.000 bd.
*Con información de AFP.