MUNDO
Venezuela recibirá las primeras 100.000 vacunas rusas contra el coronavirus la próxima semana
El presidente Nicolás Maduro había dicho que el país estaría “en condiciones” para iniciar un proceso de vacunación masiva desde abril.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que la próxima semana llegarán al país las primeras 100.000 vacunas Sputnik V, del total de 10 millones que fueron acordadas con las autoridades rusas.
“La próxima semana están llegando miles de vacunas Sputnik V a Venezuela; nos anuncian la primera llegada de las 100.000 vacunas Sputnik V”, dijo el mandatario durante una alocución televisada.
La cifra representa el 1 % del total acordado con Rusia en noviembre tras la visita de una delegación de su Gobierno a Moscú.
“Cuando empiece el proceso de vacunación vamos a vacunar a todo el personal médico, a todo el personal sanitario de Venezuela, a los sectores más vulnerables y después vamos a la vacunación de las maestras”, añadió el mandatario.
Tendencias
La próxima semana están llegando las primeras 100.000 vacunas de la Sputnik-V a Venezuela
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) February 9, 2021
"Vamos a vacunar a todo el personal médico, al personal sanitario, a los sectores más vulnerables y después vamos a la vacunación de los educadores", detalló el Pdte. @NicolasMaduro pic.twitter.com/adANMGpdsO
Maduro había dicho que el país estaría “en condiciones” para iniciar un proceso de vacunación masivo a partir de abril e incluyó este martes entre los primeros que recibirán la vacuna a los miembros de su partido Somos Venezuela.
Además de las 10 millones de dosis acordadas con Rusia, Venezuela tiene reservadas hasta 2,4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca por medio del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud, que debían ser canceladas este mismo martes.
No está claro de dónde saldrán los fondos para costear estas vacunas. El Gobierno de Maduro, en medio de la mayor crisis económica de la historia de Venezuela, no tiene acceso a las reservas del país en el extranjero, cuyo control recae en el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por medio centenar de países.
Suministro de oxígeno
Esta semana, Maduro también indicó que está “garantizando” el suministro de oxígeno a los estados fronterizos Roraima y Amazonas, en Brasil, en medio de una severa escasez.
“Ya le estamos garantizando al estado Amazonas y Roraima, de Brasil, a través de (la siderúrgica estatal) Sidor y la clase obrera venezolana sus necesidades en oxígeno”, dijo Maduro en un acto en Caracas transmitido por la televisión gubernamental.
“Hoy llegaron tres camiones –están cargando– y sale una gandola para Roraima y dos para Amazonas y luego regresan (...) Eso es de a cada ratico, cada semana, cada ratico, de acuerdo a sus necesidades”, apuntó.
Venezuela ya asistió con oxígeno a Brasil, cuyo gobierno, del derechista Jair Bolsonaro, no reconoce a Maduro como presidente, sino al líder opositor Juan Guaidó.
Hace poco más de dos semanas varios camiones cilindro cruzaron la frontera desde el estado Bolívar rumbo a Manaos, capital de Amazonas, en medio de una severa escasez que dejó decenas de fallecidos.
Por su parte, el personal de salud venezolano se ha visto afectado por escasez de insumos médicos y material de protección contra la covid-19. Sobre el tema, el presidente Bolsonaro ironizó acerca del envío de oxígeno desde Venezuela, aunque sin rechazar la carga.
“Si Maduro nos quiere suministrar oxígeno, podemos recibirlo sin ningún problema; pero podría dar ayuda de emergencia a su gente también, el salario mínimo allí, en Venezuela, compra medio kilo de arroz”, dijo entonces el mandatario, cuya popularidad se ha visto mermada por su gestión de la pandemia.
Con información de la AFP.