Venezuela
Venezuela reitera su voluntad de reactivar rutas aéreas con Chile, Argentina, Ecuador y Perú a través de Conviasa, su aerolínea estatal
La reactivación de vuelos con Colombia se adelanta desde el mes de noviembre; no obstante, estos no se puede realizar a través de Conviasa debido a la existencia de sanciones vigentes por parte de EE.UU.
En medio del aparente proceso de recuperación de las relaciones del régimen de Nicolás Maduro con los gobiernos de algunos de los países de la región, tras la llegada al poder de dirigentes de izquierda como el caso de Boric, Lula, y Petro, las autoridades de ese país han manifestado su deseo de comenzar también a recomponer las rutas aéreas que comunican a su país.
Así. según el Gobierno de Venezuela, ingentes esfuerzos se vienen adelantando desde su aerolínea estatal; Conviasa, para establecer las relaciones que le permitan retomar los vuelos con destinos a Chile, Argentina, Ecuador y Perú; sumándose así a los esfuerzos que ya se adelantan en la reactivación de los vuelos desde y hacia Colombia.
En ese sentido, desde la Administración de Nicolás Maduro Moros, se aseguró que Conviasa tiene planeado el aumento de un 30% de sus ofertas internacionales, retomando así algunos de los destinos que fueron cortados en medio del cese de relaciones que se adelantaba con varios países.
Comenzado apenas el año 2023, la empresa estatal venezolana ha afirmado que entre sus planes está la recuperación del terreno perdido y la expansión incluso a nuevas rutas nacionales e internacionales; un pronunciamiento del que hace eco el ministro de Transporte de ese país; Ramón Velásquez.
Lo más leído
#22Ene Este año nuestra aerolínea bandera Conviasa seguirá expandiendo sus destinos. Nos planteamos elevar en un 24% las operaciones nacionales y en 30% las internacionales. Como parte del plan estratégico para el desarrollo de la nación dirigido por el presidente @NicolasMaduro pic.twitter.com/5J3oBWYBtO
— Ramón Celestino Velásquez Araguayán (@rvaraguayan) January 22, 2023
En un reciente comunicado, el ministro reiteró el amplió interés que tiene el gobierno de Venezuela en retomar las rutas que venía manejando, e incluso mejorar lo que se tenía antes de que la crisis económica y las sanciones impuestas desde Estados Unidos y otros países de la región hubiesen obligado al cierre de algunas de esas relaciones comerciales.
En ese sentido, según Conviasa, además de los planes de reactivación de rutas en la región, la empresa también se ha propuesto la instauración de rutas con La Habana, Damasco, Teherán, y Moscú; ciudades capitales de países con los que el régimen Maduro posee estrechas relaciones.
Mientras se avanza también en retomar rutas a Aruba, el listado de intereses de la empresa estatal también comprende a Surinam y Sao Paulo; en Brasil.
En el ámbito interno, Conviasa estaría planteando la posibilidad de reforzar su operación interna con vuelos que tienen como destino la ciudad de Mérida.
El año pasado, Conviasa fue objeto de una fuerte polémica internacional, luego de que la Policía de Investigaciones de Chile puso su lupa sobre la aerolínea tras la identificación del caso de un avión con diez ocupantes de nacionalidad iraní que aterrizaron en su país, y que permanecieron cerca de dos meses y medio, lo que suscitó una investigación especial.
En su momento, el avión materia de la investigación, era operado por la empresa Emtrasur el cual fue retenido por autoridades de Argentina, en medio de una investigación derivada de la sospecha de existencia de planes terroristas por parte de algunos de sus tripulantes.
Vuelos a Colombia
El pasado mes de noviembre de 2022, y tras dos años de cese de operaciones, se efectuó el primer vuelo desde Venezuela con destino a Colombia, a través de la aerolínea Turpial, lo que marcó el restablecimiento de las operaciones aéreas.
Dicho vuelo también fue adelantado en medio de un proceso que estaba marcado por el avance en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
En aquella ocasión, el vuelo despegó desde el aeropuerto internacional de Maiquetía en Caracas, y se dirigió a la capital colombiana.
Inicialmente Venezuela buscaba retomar la conexión directa por intermedio de la aerolínea estatal Conviasa, pero las sanciones financieras de Estados Unidos contra el país caribeño cerraron la puerta a esa posibilidad.