Mundo
Venezuela responde a la nuevas sanciones que le impuso Estados Unidos, “es una ofensa al pueblo venezolano”
Según el gobierno de Venezuela, esto también pondría en riesgo a empresas de Estados Unidos.
El Gobierno venezolano condenó “enérgicamente” la nueva ley aprobada el pasado viernes 16 de diciembre por el Congreso estadounidense que prohíbe a las agencias federales norteamericanas hacer negocios con cualquier compañía que respalde al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza contundentemente la aprobación por el Congreso estadounidense de una nefasta propuesta de ley que, tanto en su nombre como en su contenido, constituye una violación a las libertades económicas y una grave ofensa al pueblo venezolano”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano en un comunicado.
El Ministerio se refiere así a la Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela, Bolívar, por sus siglas en inglés, y que prevé sanciones para las empresas que mantengan tratos comerciales con Venezuela.
“Este instrumento, contrario al derecho internacional y concebido desde los sectores extremistas de la política en Estados Unidos, vulnera la integridad del pueblo soberano de Venezuela, así como la de las mismas empresas estadounidenses, al colocarlas en riesgo de ser penalizadas, de manera arbitraria, injusta e ilegalmente, al ejercer su derecho al libre comercio mediante contrataciones con el Gobierno Bolivariano”, argumentó Caracas.
Tendencias
Además, Venezuela considera que se trata de una norma “abusiva” que “demuestra, una vez más, el ensañamiento de sectores ultraconservadores y golpistas en la política estadounidense” en su intento de “derrocar al Gobierno venezolano y de dinamitar cualquier ruta posible al diálogo y a las relaciones constructivas entre ambos países”.
El nombre de la norma “ofende al pueblo venezolano, a su historia y a su Libertador, cuyos valores republicanos y compromiso con los principios de la libertad y de la paz están muy por encima de los de un puñado de legisladores ignorantes de su gloria, y que solo serán recordados por la historia debido a su complicidad con la agresión a países libres y soberanos”.
“Frente a la amenaza monroista y a sus herederos constructores de la guerra, la República Bolivariana de Venezuela seguirá cultivando y defendiendo el legado del Libertador Simón Bolívar, labrando su propio camino de estabilidad política y social, de recuperación económica y de diplomacia de paz, por un mundo libre de hegemonismo, colonialismo e imperialismo”, concluye el texto.
Estados Unidos también sancionó a Rusia
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el enésimo paquete de sanciones contra personalidades y empresas cercanas al Kremlin y al presidente ruso, Vladimir Putin, entre ellos el oligarca Vladimir Potanin, en respuesta a la agresión rusa de Ucrania.
El Tesoro ha sancionado junto a Potanin, “uno de los hombres más ricos de Rusia, a otras cuarenta personas, entre ellas funcionarios del Kremlin, como el primer viceprimer ministro, Andrei Belousov, y los viceprimeros ministros Dmitry Chernishenko, Sergei Franko, Oleg Belozherov y Oleksi Sazanov.
Asimismo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha puesto en su ‘lista negra’ a otras 18 entidades relacionadas con los servicios financieros rusos en un intento por “aislar” a Moscú de los mercados globales, explicó el subsecretario del Tesoro, Brian Nelson.
“Las designaciones de hoy por parte de Estados Unidos, junto con las acciones tomadas por nuestros socios internacionales, inhibirán aún más la capacidad del régimen de Putin para financiar su horrible guerra contra Ucrania”, subrayó.
Washington confía en que estas nuevas restricciones golpeen la economía rusa lo que resta de año y la contraiga aún más en 2023. “Más allá de eso, la pérdida de inversión, los controles a las exportaciones y las limitaciones en su economía inhibirán sus perspectivas de crecimiento los próximos años”, explicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Con información Europa Press