Mundo
Venezuela retiró a su embajador, Félix Plasencia, en Colombia; ¿quién lo reemplazará?
El cambio de diplomático se produce cinco meses después de su nombramiento, en el marco del restablecimiento de relaciones entre ambos países.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó la salida oficial de Félix Plasencia, quien hasta la fecha encabezaba la embajada del vecino país en Colombia. Así las cosas, aunque de momento se desconoce quién lo sucederá, se pone fin a las especulaciones sobre su continuidad en el cargo.
El mandatario venezolano confirmó que se está determinando aún quién se encargará de las relaciones de su país en Bogotá. “Designaremos un nuevo embajador (...) o una nueva embajadora, estamos evaluando”, apuntó este lunes 16 de enero desde Caracas. Su salida le sigue a la designación ahora como secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).
La decisión busca “impulsar con fuerza la recuperación de Petrocaribe”, dijo el mandatario. Plasencia subrayó su “apego desde el @ALBATCP a las 7 líneas de trabajo encomendadas para avanzar por una ruta segura para consolidar la Patria Grande; enfocados en esta época de crecimiento productivo, a favor de los pueblos de nuestra región”.
Benedetti reaccionó al anuncio
Ante el anuncio, uno de los primeros en reaccionar fue su homólogo en Caracas, Armando Benedetti, quien también confirmó la nueva tarea que desempeñará su par. “Con tristeza recibo la noticia de que el embajador @plasenciafelixr se va para asumir su rol de secretario ejecutivo del ALBA. Me hubiera gustado que siguiera en mi país. Hará falta su preparación, inteligencia y lo buena persona que es. Sé que otros en su nuevo destino ganarán”, señaló en su cuenta de Twitter.
Lo más leído
Con tristeza recibo la noticia de que el embajador @plasenciafelixr se va para asumir su rol de secretario ejecutivo del ALBA. Me hubiera gustado que siguiera en mi país. Hará falta su preparación, inteligencia y lo buena persona que es. Sé que otros en su nuevo destino ganarán.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) January 17, 2023
Entre tanto, el propio Plasencia, a través de redes sociales, agradeció la confianza durante el lapso que estuvo en funciones y, en particular, las palabras de Benedetti. “Agradecido, querido embajador por tus palabras de cariño y amistad. Colombia, tu hermosa tierra, es también propia y siempre será Bolívar, libertad y empeño de integración”.
A mediados de diciembre de 2022 habían salido las primeras voces sobre una posible sustitución para la vacante en Bogotá. Plasencia, igual que su homólogo colombiano, habían llegado a los respectivos países poco después de la posesión de Gustavo Petro como presidente y el restablecimiento de relaciones entre ambos territorios.
De hecho, las designaciones respectivas marcaron uno de los primeros pasos en el acercamiento con el gobierno de Nicolás Maduro. En su momento, el mandatario venezolano destacó el “rol impecable” que Plasencia ejerció en las tareas que le fueron dispuestas. “Estoy seguro [de que] seguirá avanzando en el objetivo de unir a nuestros pueblos. ¡Éxitos!”, mencionó al referirse a su nuevo papel en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
Borges denuncia “persecución”
El opositor venezolano Julio Borges calificó la tercera orden de arresto en su contra como un “nuevo acto de persecución de la dictadura” y recalcó que no se dejaría “intimidar”. Este lunes el fiscal general, Tarek William Saab, le atribuyó supuesta “nueva evidencia incriminatoria” que vincularía al dirigente de Primero Justicia con el “intento de golpe de Estado” de abril de 2019.
“Esta nueva arremetida no nos intimida, vamos a seguir luchando hasta que la dictadura de Maduro salga del poder y los venezolanos puedan vivir en libertad. Estamos seguros de que esta dictadura tendrá fin y el pueblo venezolano será dignificado”, puntualizó.
Esta nueva arremetida no nos intimida, vamos a seguir luchando hasta que la dictadura de Maduro salga del poder y los venezolanos puedan vivir en libertad. Estamos seguros que esta dictadura tendrá fin y el pueblo venezolano será dignificado.
— Julio Borges (@JulioBorges) January 16, 2023
Saab recalcó la existencia de dos órdenes previas por la presunta participación de Borges en lo que el chavismo califica como un “robo” del oro depositado en Reino Unido, así como por la “planificación y el financiamiento” para atentar contra Nicolás Maduro.
El oficialismo también aseveró que el opositor “hizo lobby internacional” con el apoyo del expresidente Donald Trump, para solicitar sanciones contra Caracas.
*Con información de Europa Press.