Mundo
Venezuela se ratifica como país garante para la ‘paz total’ que promueve el presidente Gustavo Petro, tras encuentro en Caracas
La información se dio a conocer en la reunión entre los mandatarios que se dio en el Palacio de Miraflores
El presidente colombiano, Gustavo Petro, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tuvieron una reunión sorpresiva en territorio venezolano en donde se trataron varios temas. Esta es el segundo encuentro entre los dos dirigentes desde que se reanudaron las relaciones bilaterales.
Luego del encuentro se conocieron los siete puntos principales que se tocaron en la reunión y el número uno fue la ratificación de Venezuela como el país que ayudará al gobierno colombiano a alcanzar la ‘paz total’ que promueve el presidente Gustavo Petro.
“Venezuela como país garante apoyará al gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la ‘paz total”, se lee en el primero punto acordado del documento oficial que dieron a conocer los gobiernos tras el término del encuentro.
Nicolás Maduro ya había mostrado su apoyo para ser garante de la ‘paz total’
En el marco de un evento organizado en la ciudad de Caracas en el que Maduro compartió con estudiantes de diferentes países de América Latina reunidos bajo la ideología ‘bolivariana’, que fue transmitido a través de las redes sociales del Gobierno de ese país, el político aprovechó para referirse a la reciente instalación de una mesa de negociación entre delegados del gobierno de Gustavo Petro, con miembros de la guerrilla del ELN.
Tendencias
En ese contexto, el político venezolano no ocultó el beneplácito que le despierta que su país sirva de sede para un nuevo proceso de paz entre grupos insurgentes y la oficialidad colombiana, advirtiendo que Venezuela está comprometida en colaborar con el logro de ‘una paz completa’, evocando la terminología empleada por el propio presidente colombiano para referirse a este nuevo tramo de la búsqueda de un acuerdo.
En ese sentido, Maduro afirmó que “desde Venezuela le decimos con todo nuestro pueblo, todo el apoyo”, advirtiendo que la mesa instaurada en Caracas es “un mensaje de esperanza de una América latina y un Caribe convertido en un territorio de paz”, evocando en su pronunciamiento a la Celac.
“Felicito a la juventud colombiana presente porque van a tener paz”, advirtió Maduro, reiterando que lo que se está construyendo ahora es un escenario anhelado no solo por los habitantes de nuestro país, sino también por los de algunos otros países de la región.
Este es el comunicado conjunto de los gobiernos de Colombia y Venezuela pic.twitter.com/ubrBeqagf7
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 7, 2023
“Aquí está la mano de Venezuela para decirle al presidente Petro y a Colombia: cuenten con nosotros”, afirmó en medio de vítores de sus simpatizantes el líder chavista, quien estuvo presente en el evento en compañía de algunos de sus ministros, y de la primera dama, Cilia Flórez, quien además actualmente es diputada de la Asamblea Bolivariana de Venezuela.
En Estados Unidos no cayó bien la noticia de Venezuela como garante de la ‘paz total’
Ante ese hecho, que genera una alerta en el Gobierno nacional, el funcionario diplomático anunció que se tomarán acciones para explicar ante las autoridades de Estados Unidos los pasos del proceso de reactivación de conversaciones con ese grupo subversivo.
“Si hay algunos sectores, sobre todo del congreso de Estados Unidos, que han manifestado su preocupación, nosotros estamos obviamente dando la información necesaria”, sostuvo Murillo.
Y agregó el alto funcionario del gobierno del Pacto Histórico: “La narrativa, los argumentos, entonces hay discusiones que se están adelantando y lo más importante es que el ambiente de diálogo es un ambiente muy propositivo”