MUNDO

Venezuela: una misión de la Unión Interparlamentaria visitará el país en junio, ¿cuál es la razón?

La misión buscará verificar presuntas violaciones a los derechos humanos dentro de la Asamblea Nacional.

4 de junio de 2021
(AP Photo/Ariana Cubillos)
(AP Photo/Ariana Cubillos) | Foto: AP

Por invitación del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, la Unión Interparlamentaria confirmó a través de una carta que visitará durante junio el país, para llevar a cabo las investigaciones pertinentes sobre la violación a derechos humanos por parte de algunos miembros de la Asamblea Nacional y el asedio a este mismo organismo legislativo.

La noticia fue confirmada por la opositora Delsa Solórzano, quien compartió la carta y el siguiente mensaje: “En respuesta a la invitación suscrita por el presidente Juan Guaidó dirigida a Unión Interparlamentaria para enviar misión a Venezuela, para constatar la grave violación a los DD. HH. de los parlamentarios y el asedio a la legítima Asamblea de Venezuela vienen el próximo mes de junio”.

En su momento, el presidente interino que estos comicios fueron celebrados por la gestión de un Consejo Nacional Electoral que no tuvo el aval de la Asamblea, razón por la que diferentes organismos internacionales tacharon de ilegítimas las elecciones.

En la misiva de la Unión Interparlamentaria se destaca que la visita es atendida por la invitación de Guaidó y que se visitará al país del 21 al 25 de junio de 2021, teniendo en cuenta que este organismo internacional es el único que recoge y agrupa a los parlamentarios en el mundo y la rama legislativa de los gobiernos, es decir, no es un organismo intergubernamental.

“Estimado señor presidente: quisiera responder a su carta de fecha 12 de abril de 2021 en la cual extiende una invitación a una delegación del Comité Ejecutivo y del Comité de los Derechos Humanos de los parlamentarios de la Unión Interparlamentaria (UIP) para visitar Venezuela. Al respecto, me complace informarle que el Comité Ejecutivo de la UIP estudió su invitación y consideró oportuno que una delegación viaje a Venezuela para efectuar una misión oficial del 21 al 25 de junio de 2021”, escribe el secretario general de la UI, Martin Chungong.

Además, señala que la misión que irá al país espera reunirse con Guaidó y los miembros de la Asamblea elegidos en 2015, así como otro tipo de voces que se hacen necesarias para que la visita tenga validez y pueda avanzar en las respectivas investigaciones o futuros pronunciamientos.

“Le informo que la UIP está también en contacto con la Asamblea Nacional instalada en enero de 2021 para la organización de reuniones con otros actores”, finaliza Chungong.

Días atrás, ante la invitación de Guaidó, el gobierno de Nicolás Maduro aceptó entablar conversaciones con la oposición, con el fin de garantizar nuevas elecciones transparentes a finales de 2021 y dar un nuevo rumbo social y económico en el país.

Sin embargo, el presidente chavista impuso condiciones para que estos diálogos se lleven adelante: el fin de las sanciones financieras encabezadas por Estados Unidos para intentar forzar su salida del poder, el reconocimiento del Parlamento controlado por el chavismo y la liberación de cuentas estatales bloqueadas en el extranjero.

“Lo primero que yo pongo en la mesa son tres puntos: el primero de todos es el levantamiento inmediato de todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, inmediato, completas; segundo punto, el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional legítima y de los poderes establecidos (...); y tercer punto, la devolución de las cuentas bancarias a las instituciones y de los activos a las instituciones”, expresó.

“Tres punticos empezandito”, subrayó el mandatario en un acto transmitido por la televisión estatal.