SALUD
Venta de ivermectina ha aumentado 24 veces en EE.UU., a pesar de que no funciona contra la covid-19
Antes de la pandemia se estaban formulando cerca de 3.600 recetas de este medicamento, mientras que a principios de agosto, la cifra había llegado a 88.000.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) revelaron esta semana que las ventas del medicamento ivermectina siguen disparadas desde que inició la pandemia, ya que hay muchas personas que creen que este desparasitante puede ser eficaz contra la covid-19.
A pesar de que se ha reiterado muchas veces que este fármaco no es útil contra la enfermedad, las personas siguen consumiéndolo masivamente, lo que, por el contrario, puede generar contraindicaciones y ocasionar problemas de salud o envenenamiento, ya que está diseñado, en una de sus versiones, para desparasitar caballos y otros animales.
Los CDC explicaron que una semana antes de la pandemia se habían expedido 3.600 recetas a pacientes para que consumieran Ivermectina; mientras que para enero la cifra ya había crecido a 39.000 recetas y en la primera semana de agosto la cifra llegó a 88.000 recetas, es decir, 24,4 veces más que hace un año y medio, lo cual pone en alerta a las autoridades sanitarias del país.
Además de la escasez del medicamento para su función real, Merck, la farmacéutica que lo elabora en todo el mundo, ha mencionado que se ha registrado un aumento de precio por su alta demanda y ha reiterado que la ivermectina no funciona para la covid-19, por lo que ha hecho un llamado a que se deje de usar para esta enfermedad.
“Los científicos de la compañía continúan examinando cuidadosamente los hallazgos de todos los estudios emergentes y disponibles de Ivermectina para el tratamiento de la covid-19 en busca de evidencia de eficacia y seguridad. Es importante señalar que, hasta la fecha, nuestro análisis ha identificado varios puntos”, indicó el laboratorio.
Entre ellos se destaca que:
- No hay base científica para un efecto terapéutico potencial contra la covid-19 de estudios preclínicos;
- No hay evidencia significativa de actividad clínica o eficacia clínica en pacientes con enfermedad de covid-19, y;
- Una preocupante falta de datos de seguridad en la mayoría de los estudios.
“No creemos que los datos disponibles respalden la seguridad y eficacia de la Ivermectina más allá de las dosis y poblaciones indicadas en la información de prescripción aprobada por la agencia reguladora”, explicaron.
La ivermectina está aprobada en los Estados Unidos con la marca STROMECTOL. STROMECTOL está indicado para el tratamiento de la estrongiloidiasis intestinal (es decir, no diseminada) debida al parásito nematodo Strongyloides stercoralis y para el tratamiento de la oncocercosis debida al parásito nematodo Onchocerca volvulus.
Cabe recordar que durante su Gobierno, el expresidente Donald Trump incitó al consumo de este medicamento sin ninguna base científica, que permitiera concluir que era efectivo contra el coronavirus, por lo que muchas personas empezaron a buscar el fármaco; una situación similar a la que se presentó en Brasil, en donde Jair Bolsonaro también destacó las propiedades de la Ivermectina en la lucha contra el coronavirus, sin ninguna prueba.
Gobierno no recomienda la ivermectina como tratamiento para covid-19
El Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA-, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud -IETS-, y la Asociación Colombiana de Infectología –ACIN-, anunciaron en agosto que no recomiendan el uso de Ivermectina como tratamiento para la covid-19, salvo cuando se use dentro de un estudio clínico que haya sido aprobado por el INVIMA.
La decisión se toma luego la falta de evidencia científica que existe sobre la efectividad del tratamiento con este medicamento. Así lo expresó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, quien añadió que “la Ivermectina tiene un uso definido en el país y está disponible tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario. Este medicamento fue sometido a unos análisis donde se pudo demostrar inhibición en la reproducción del virus, pero en ambientes no humanos, y no hay hasta el momento ninguna prueba científica de un efecto sobre la covid-19. Por lo anterior, el Gobierno no recomienda su uso”.
Según la Organización Panamericana de la Salud –OPS- los resultados de la eficacia de la ivermectina “no son suficientes para indicar que será beneficiosa desde el punto de vista clínico para reducir la carga viral en pacientes con covid-19”.