Conflicto en Ucrania
“Veremos si el acuerdo funciona”: Zelenski sobre diálogos en Bielorrusia
El presidente ucraniano se mostró escéptico sobre el acuerdo entre voceros de su país y los negociadores rusos en las conversaciones que se llevaron a cabo en Bielorrusia.
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se llevaron a cabo en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, según anunció el consejero de la presidencia ucraniana, Mikhailo Podolyak, en el octavo día de la invasión rusa.
“Comenzamos a discutir con los representantes rusos. Los puntos claves de la agenda son un alto el fuego, un armisticio y los corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades y pueblos destruidos o bombardeados de manera constante”, afirmó Podolyak en Twitter, publicando una foto de miembros de las dos delegaciones en la mesa de discusiones.
Start talking to Russian representatives. The key issues on the agenda:
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) March 3, 2022
1. Immediate ceasefire
2. Armistice
3. Humanitarian corridors for the evacuation of civilians from destroyed or constantly shelled villages/cities. pic.twitter.com/Pv0ISNjsod
La televisión rusa publicó, por su parte, imágenes de los miembros de las dos delegaciones dándose la mano, los rusos con traje y corbata y los ucranianos en uniforme militar.
Fuentes bielorrusas y rusas afirmaron que las negociaciones se llevaron a cabo en la localidad de Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera con Polonia.
Tendencias
Para el negociador ruso, Vladimir Medinski, esta localización permite a la delegación ucraniana entrar y salir por Polonia.
La delegación rusa puso tres temas sobre la mesa: “el aspecto militar-técnico, el humanitario e internacional, así como la política”, dijo Medinski sin dar más detalles.
Al terminar el encuentro, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, a través de su cuenta en la red social Twitter, también ha lamentado que Ucrania “aún no ha conseguido los resultados que necesita”.
Sin embargo, según conoció el portal de noticias ucraniano Babel, Podoliak ha detallado que las partes han abordado la posibilidad de establecer un alto el fuego mientras se hace entrega de los alimentos y las medicinas. Rusia y Ucrania crearán un canal de comunicación especial para discutir la posibilidad de establecer los citados corredores.
Por su parte el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló en la mañana de este 4 de marzo sobre la segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones ucraniana y rusa: “Ayer, durante las conversaciones en Bielorrusia, acordamos crear corredores humanitarios en los lugares donde la gente sufre más. Hoy veremos si el acuerdo funciona”, señaló el mandatario por medio de una publicación que hizo por la red social Facebook.
Терміново! pic.twitter.com/MuXfniddVT
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 4, 2022
Además, aprovechó el espacio para señalar que las tropas rusas que se encuentran en su territorio han tenido un gran número de víctimas mortales y aseguró que “La capital sigue siendo un objetivo clave para los ocupantes”.
Cabe mencionar que en lo que va de la invasión rusa a Ucrania, el gobierno de Vladimir Putin, y el Ejército bajo su mando, solo ha confirmado un aproximado de 500 militares rusos muertos y cerca de 1.600 heridos, según lo informado el pasado 2 de marzo en el primer balance oficial.
“Desgraciadamente [...] tuvimos pérdidas. 498 militares rusos murieron [...] y 1.597 de nuestros camaradas fueron heridos” en las operaciones iniciadas el 24 de febrero, declaró el portavoz del ejército, Igor Konashenkov, en imágenes difundidas por la televisión pública rusa. “Las familias de los fallecidos reciben toda la ayuda posible”, aseguró.
Según el portavoz ruso, las bajas de “los militares y los nacionalistas ucranianos” se elevan a “2.870 muertos y unos 3.700 heridos”.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.