Home

Mundo

Artículo

Julián Assange, fundador de Wikileaks en 2015.
Julián Assange, fundador de Wikileaks en 2015. | Foto: AFP/ Niklas Halle'n

Rusia

“Vergonzoso” | Rusia reaccionó a la decisión de la justicia británica de permitir la extradición de Julian Assange

El Gobierno estadounidense logró que la justicia británica anulara la decisión previa de no entregar al periodista, abriendo la puerta para que se vuelva a intentar su extradición.

10 de diciembre de 2021

La diplomacia rusa denunció este 10 de diciembre la decisión de justicia británica de anular el rechazo de extraditar hacia Estados Unidos al fundador de WikiLeaks Julian Assange, que Washington quiere juzgar por espionaje.

“Esta decisión vergonzosa en un caso político contra un periodista y una personalidad pública es un nuevo reflejo de la visión del mundo caníbal de la alianza anglosajona”, afirmó la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajarova, en su cuenta Telegram.

¿Cómo ha sido el proceso de Assange?

El australiano, de 50 años, piel pálida, cabellos canos y expresión sobria, que esgrime a veces una media sonrisa sarcástica, ha pasado más de nueve años privado de libertad.

Primero, refugiado desde junio de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres para no ser extraditado a Suecia por unas acusaciones de violación que él denunciaba como una trampa para entregarlo a Estados Unidos.

Después, desde su detención por la Policía británica en abril de 2019 cuando el presidente ecuatoriano Lenín Moreno le retiró la protección ofrecida por su predecesor Rafael Correa, recluido en una prisión de alta seguridad cerca de Londres.

Con graves problemas de salud, según sus abogados, coordinados a nivel internacional por el exjuez español Baltasar Garzón, ha luchado desde allí contra el proceso de extradición iniciado por Estados Unidos, que lo quiere juzgar por espionaje, acusación que podría costarle una condena de 175 años de cárcel.

Assange y WikiLeaks se hicieron famosos en 2010 con la publicación de cientos de miles de documentos secretos estadounidenses que dejaron al descubierto sus prácticas en las guerras de Irak y Afganistán.

Pacifistas y defensores de la transparencia lo alabaron por haber revelado muertes de civiles, actos de tortura y operaciones militares clandestinas.

Pero la difusión en línea de documentos no editados, que dejaban al descubierto nombres de informadores, le valió el distanciamiento de algunos periódicos que habían colaborado inicialmente con él y Washington lo acusó de poner vidas en peligro con su irresponsabilidad.

Su largo encierro en la embajada ecuatoriana había ido apagando su protagonismo mediático, hasta que en noviembre de 2016 se inmiscuyó en las elecciones estadounidenses y en octubre de 2017, en el proceso independentista catalán.

WikiLeaks contribuyó, probablemente, a la victoria de Donald Trump al publicar miles de mensajes secretos de la campaña de su rival demócrata Hillary Clinton, aparentemente filtrados por Rusia. Y respaldó a los independentistas catalanes contra el Gobierno español de la época, difundiendo imágenes de la dura respuesta policial al referéndum de independencia prohibido.

Riesgo de suicidio

En octubre de este 2021, en el segundo de los dos días de audiencia de apelación ante el Alto Tribunal de Londres, el equipo legal de Assange pidió a la corte que se mantuviera en la decisión previa de una juez, que rechazó la demanda de extradición basándose en el riesgo de que Assange se quitara la vida si era encarcelado en un centro estadounidense.

Cabe mencionar que el Gobierno de Estados Unidos reclama al australiano por cargos de espionaje y una filtración masiva de documentos clasificados, por los que puede ser condenado hasta 175 años de cárcel.

El abogado que representa al Gobierno estadounidense, James Lewis, aseguró que Assange, si fuera extraditado, no será sometido a medidas especiales ni estará detenido en el temido centro penitenciario de muy alta seguridad ADX Florence, en Colorado, conocido como “Alcatraz de las Rocosas”.

“Esas conclusiones surgen de la naturaleza de los desórdenes mentales de Assange y sus temores a la extradición debido a la excepcional naturaleza de su caso”, dijo su abogado Edward Fitzgerald ante los dos jueces que analizaban el recurso.

*Con información de la AFP.