INTERNACIONAL
Veteranos del 9/11 critican a Biden por aprobar vacunas para terroristas presos en Guantánamo
Los veteranos consideran que primero se debe inmunizar al resto de la población estadounidense.
Los veteranos del atentado al World Trade Center de Nueva York en 2001 expresaron su molestia con el presidente de EE.UU., Joe Biden, luego de enterarse de que el Pentágono aprobó dar dosis de las vacunas contra la covid-19 a los terroristas presos en la cárcel de Guantánamo. Estos creen que es inaudito que se inmunice a estos hombres antes que a la mayoría de estadounidenses.
El excomisionado de los Bomberos de Nueva York, Tom Van Essen, quien estuvo al frente de las labores de rescate en el World Trade Center, calificó el hecho como ridículo.
En declaraciones al New York Post dijo: “Esta es la ridiculez que obtenemos de nuestro Gobierno (...) llevarán la vacuna a esos maleantes de la Bahía de Guantánamo antes de que todos los residentes de los Estados Unidos de América la reciban, es en el teatro de lo absurdo”.
Según el diario The Sun, dentro de los reclusos que podrían recibir la vacuna se encuentran Khalid Sheihk Mohammed, quien supuestamente habría ideado los ataques de aquel martes 11 de septiembre del 2001.
Tendencias
El Pentágono confirmó la información y explicó que empezarán a vacunar a los detenidos y prisioneros de forma voluntaria.
De acuerdo a las autoridades estadounidenses, es necesario vacunar a los reclusos para poder retomar los “procedimientos legales” en su contra, pues estos se habían tenido que suspender por la pandemia.
Pese a estas explicaciones, los hombres y mujeres que estuvieron en el terreno el día del ataque se encuentran molestos por la medida.
John Feal, quien supervisó las demoliciones en la denominada Zona Cero, insistió a The Sun que esta es “la cosa más ridícula” que escuchó en su vida.
“El hecho de que la comunidad del 11 de septiembre no pueda recibir la vacuna y los terroristas pueden mostrar lo atrasado que está nuestro Gobierno (...) es un insulto a las personas que corrieron hacia las torres y fueron asesinadas y las que trabajaron en la pila durante meses y están enfermas”, agregó.
Y al parecer la decisión ya no tiene reversa, pues el Pentágono reveló que el subsecretario adjunto de defensa para asuntos de salud, Terry Adirim, quien fue designado por Biden, firmó la orden la semana anterior.
Así las cosas, tal y como lo señalaron los veteranos, los presos de Guantánamo podrían vacunarse mucho antes que la mayoría de los bomberos, policías, rescatistas y sobrevivientes en general que estuvieron en el atentado y en las horas posteriores.
Muchos de estos han desarrollado graves enfermedades pulmonares, e incluso cáncer, por respirar la nube de humo y polvo que dejó la caída de las torres.
“Tengo 75 años. No he recibido mi vacuna de covid-19. ¿Le van a dar a Khalid Sheikh Mohammed?”, le dijo indignado al Washington Post, Brian Sullivan, un agente de seguridad jubilado de Administración Federal de Aviación.
Por supuesto que los republicanos han aprovechado esta orden para criticar el Gobierno de Biden.
Como una acción “imperdonable y antiestadounidense” la calificó la representante republicana Elise Stefaniky, quien además aseguró que Biden está priorizando a los terroristas por sobre los ancianos y veteranos vulnerables.