Mundo

Veteranos LGBTI demandaron al Pentágono por discriminación; aseguran que fueron despedidos del ejército de EE. UU. por su condición

Rechazan la política ‘No preguntes, no digas’, instaurada durante la Administración Clinton.

Redacción Semana
9 de agosto de 2023
Bandera comunidad LGBTI. ¿Qué dijo el argentino sobre la homosexualidad?
Bandera comunidad LGBTI. ¿Qué dijo el argentino sobre la homosexualidad? | Foto: Getty Images / Cristina Moliner

Un grupo de veteranos LGBT que fueron expulsados del Ejército de Estados Unidos por su orientación sexual ha presentado este martes una demanda federal de derechos civiles contra el Departamento de Defensa estadounidense.

La demanda colectiva, en nombre de cinco veteranos, se ha presentado ante el Tribunal del Distrito Norte de California, donde han denunciado que el Pentágono eliminó la especificación de su sexualidad de los registros, sin que se haya corregido “esta discriminación continua” que representa una violación de los derechos constitucionales, informa CBS.

“Exigir a los veteranos LGBTQ+ que soporten primero el estigma y los efectos discriminatorios de llevar indicadores de orientación sexual en sus (documentos de baja) y luego navegar por un proceso de corrección de récord roto para buscar una solución viola sus derechos constitucionales a la igualdad de protección, a la privacidad informativa, a la propiedad y al debido proceso protegidos por (...) la Constitución de EEUU”, dice la demanda.

Este domingo 18 de junio se llevó a cabo la marcha del orgullo gay en Austria. Foto: AFP.
Este domingo 18 de junio se llevó a cabo la marcha del orgullo gay en Austria. Foto: AFP. | Foto: AFP

Los demandantes hacen referencia a la política ‘No preguntes, no digas’ (Don’t ask, don’t tell) que se instauró durante la Administración Clinton, en 1993, y que estuvo vigente hasta 2011. Esta medida prohibía a cualquier persona de este colectivo revelar su orientación sexual mientras estuviesen en el Ejército, mientras que también prohibía cualquier manifestación de “su tendencia o intentara mantener prácticas homosexuales” acceder al servicio militar.

Aunque ha pasado más de una década desde que las Fuerzas Armadas levantaron este veto, miles de personas despedidas durante estas políticas tienen pensiones menores, privándoles de la totalidad de los beneficios. El Pentágono ha remarcado que existe un proceso para solicitar el cambio en la baja, pero los demandantes exponen que están “obligados a revivir el trauma”.

“El proceso impone a los veteranos individuales la carga de pasar meses o años obteniendo registros de personal antiguos antes de que puedan presentar las solicitudes que luego tardarán meses o años en procesarse, además de los años transcurridos desde sus despidos discriminatorios”, alega la denuncia.

Asimismo, indican que el proceso de solicitud es “opaco”, por lo que “muchos veteranos deben contratar abogados para que los ayuden”: “Se ven obligados a revivir el trauma de su baja, y llevan la carga de probar la discriminación a la misma institución que los discriminó”, señalan.

GETTY IMAGES
GDANSK, POLAND - 2023/05/27: Participants in the march unfurled the rainbow flag. The 8th Tri-City Equality March under the slogan "diversity is freedom" passed in Gdask. The march was opened by the mayor of the city, Aleksandra Dulkiewicz, accompanied by music, rainbow flags and interesting costumes of the participants. The parade showed that communities are diverse and every community is equally important. (Photo by Agnieszka Pazdykiewicz/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Ampliación de restricciones hacia la comunidad LGTB+ en Hungría

La cadena de tiendas Lira recibió la semana pasada la orden de las autoridades de pagar 12 millones de florines (32.000 euros, 36.000 dólares) por haber vendido “rompiendo las reglas” la novela gráfica Heartstopper que cuenta el amor entre dos estudiantes de secundaria, popularizado por una serie de Netflix.

“La investigación determinó que los libros” de la autora británica Alice Oseman, “aunque representan la homosexualidad, se ofrecían en la sección juvenil, sin estar protegidos por un embalaje hermético”, explicó el gobierno. Una “acción severa” justificada por el deseo de “proteger a los niños”, en virtud de una ley de 2021, objeto de un procedimiento de infracción en Bruselas.

Según este texto, ya no es posible evocar con menores “el cambio de sexo y la homosexualidad”. Esta legislación ya se aplica a las comedias románticas o a las películas clasificadas X, pero hasta ahora había llegado a pocas librerías.

Fotos de la semana 4 junio 2021
Marven, una mujer transgénero del estado de Oaxaca, lanza coloridas bengalas de humo durante su evento de campaña para un asiento en el Congreso de la Ciudad de México, afuera de un restaurante en la Ciudad de México, el sábado 29 de mayo de 2021. Marven será uno de los más de 100 miembros. de la comunidad LGBTQ de México participando en las elecciones de mitad de período del domingo que llenarán los 500 escaños de la cámara baja del Congreso, así como los puestos estatales y locales en todo el país. (Foto AP / Fernando Llano) | Foto: AP

“Ahora, el estado está comenzando a aplicarla de manera aleatoria”, explica a la AFP Krisztian Nyary, director creativo de la compañía Lira. La multa tiene un monto sin precedentes, señala, deplorando “reglas oscuras” y difíciles de respetar.

La situación también es tensa dentro de otra editorial, Libri, que recibió una importante sanción en mayo y luego pasó bajo control de la Fundación Mathias Corvinus Collegium (MCC), cercana al gobierno. El director en Budapest de Amnistía Internacional, David Vig, denunció restricciones “escandalosas” a los derechos.

“El gobierno está utilizando este tema en el período previo a las elecciones locales y europeas de 2024 para movilizar a su base y desviar la atención”, dijo a la AFP, en un contexto de miles de millones de euros en fondos congelados por la Unión Europea y con los precios disparados.

Noticias relacionadas