MUNDO

Vicepresidente de Sinovac dice que la vacuna contra ómicron estaría lista en tres meses

Teniendo en cuenta que la nueva variante cuenta con al menos 50 mutaciones en su genoma, la empresa china decidió trabajar en una inyección destinada a la nueva cepa.

7 de diciembre de 2021
Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para contrarrestar la pandemia
Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para contrarrestar la pandemia, por ello la empresa china Sinovac anunció que se encuentra trabajando en una nueva inyección para tratar esta nueva variante. | Foto: Getty Images / DMEPhotography

Este martes se conoció que la farmacéutica china Sinovac continúa sumando esfuerzos para hacerle frente a la pandemia y sus variantes.

Precisamente, la empresa anunció que se encuentra trabajado en una vacua nueva para la nueva variante ómicron, la cual se ha convertido en una amenaza sanitaria ya que su nivel de transmisión podría ser mayor que delta, la variación que ahora predomina en el planeta.

Yaling Hu, vicepresidente de Sinovac y quien también hace parte del equipo de especialistas de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que esperan tenerla lista en tres meses y que para lograrlo se aliaron con el Instituto Butantan de Sao Paulo, para producir la Coronavac en ese territorio.

El proceso para adaptar este fármaco a la nueva cepa ya inició y se prevé que su eficacia pueda ser probada en los laboratorios para después pasarla a ensayos humanos en grupos de diferentes edades.

“En la primera evaluación queremos aislar el virus y hacer un test de anticuerpos neutralizantes incluyendo diferentes cronogramas de inmunización”, explicó durante la rueda de prensa realizada desde Brasil.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que esta variación debe considerarse por las autoridades internacionales como “preocupante”, varios países optaron por tomar medidas frente a ello para evitar contagios.

Ahora bien, aunque el primer caso de contagio con ómicron se halló el pasado 9 de noviembre, recientes estudios han aclarado que el linaje de esta variante ya estaría rondando por el mundo mucho antes de su descubrimiento. Así lo informó Wolfgang Preiser, médico alemán que trabaja actualmente en la Universidad Stellenbosch y quien actualmente se ha destacado por ser uno de los co-descubridores de ómicron en Sudáfrica.

“Según el nivel de conocimiento actual, una forma temprana de ómicron evolucionó como un tipo de virus propio antes de la aparición de alpha y delta”, aclaró Preiser en entrevista con la agencia alemana dpa (Deutsche Presse-Agentur).

Asimismo, el científico alemán informó que se podría tratar de una “propagación críptica”, es decir, de un virus que anduvo por el mundo sin ser detectado, especialmente por la falta de monitoreo en los territorios en los que se pudo desenvolver.

Cabe recordar que ómicron cuenta con al menos 50 mutaciones en su genoma, de los cuales más de 30 tienen incidencia directa en la proteína Spike, razón por la que ha fortalecido su nivel de transmisión entre los seres humanos.

En cuanto a la línea de investigación que estudia el origen de ómicron, Preiser mencionó, como lo han hecho muchos otros expertos, que existen tres hipótesis: la ya mencionada “propagación críptica”, además del posible contagio en animales o la reproducción del virus en personas con inmunodepresión derivada de enfermedades inmunodeficientes como el Sida.

En el caso de los animales, la hipótesis presume que el linaje de ómicron se pudo haber instalado en una población animal al sur de África, en donde se fue transmitiendo entre ellos mismos, hasta que tuvo la suficiente fuerza para pasar de nuevo a los seres humanos.

Por otra parte, la tesis de la reproducción de la enfermedad en las personas inmunodeprimidas explica que, en el caso de haberse presentado de esa forma, el virus pudo haber aprovechado el sistema inmune de estas personas para poder sobrevivir y reproducir en sus cuerpos, sin representar una amenaza de muerte para sus anfitriones.

Sin embargo, para el experto, “esa es una tesis especulativa y no está probada”, por lo que el origen del virus sigue siendo una incógnita entre la comunidad científica.