Mundo

Vicepresidente taiwanés promete “resistirse a la anexión” a China durante polémico viaje a EE. UU.

En protesta por la visita, China prometió medidas contra el país, que considera su provincia.

Redacción Semana
14 de agosto de 2023
William Lai Ching-te
El vicepresidente William Lai Ching-te a su llegada al Paraguay para la transmisión del mando, luego de molestar a China por su visita a Nueva York. | Foto: AP

Washington llamó el lunes a la calma tras la visita a Estados Unidos del vicepresidente taiwanés, William Lai, criticada por Pekín, que el domingo prometió “resistir a la anexión” de su archipiélago por China.

William Lai, candidato del partido gobernante a las elecciones presidenciales de 2024, “de tránsito” por Estados Unidos, rumbo a Paraguay para asistir a la toma de posesión del Presidente electo, Santiago Peña.

Empero el viaje despertó la ira de China, que considera Taiwán una de sus provincias y se opone a cualquier contacto oficial entre Taiwán y países occidentales.

Tsai Ing-wen
Mientras que China expresaba su molestia por el viaje del vicepresidente, la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, publicaba un video de la visita a Nueva York de su segundo a bordo. | Foto: AP

“No hay razón para convertir esta escala en algo que conduzca a una escalada”,dijo el lunes a la prensa el portavoz de la diplomacia estadounidense, Vedant Patel.

En Nueva York, el vicepresidente taiwanés aseguró que Taiwán resisitirá cualquier intento de anexión por parte de China.

“Mantendré(...) nuestro compromiso de resistirnos a la anexión o usurpación de nuestra soberanía”, declaró durante un almuerzo en Nueva York.

“En este momento crítico, volvemos a prometer aquí y ahora que, por grande que sea la amenaza del autoritarismo para Taiwán, nunca tendremos miedo ni retrocederemos”, añadió ante el público, en un discurso retransmitido por el canal taiwanés TTV News.

1
El gobierno de Xi Jinping prometió represalias contra Taiwan por el paso del vicepresidente de Taiwan a Estados Unidos. | Foto: REUTERS

El viaje del vicepresidente ha provocado el enfado de Pekín, que considera a Taiwán, una isla que tiene su propio gobierno, como parte de su territorio.

China afirma que la isla volverá algún día bajo su control, incluso por la fuerza si fuera necesario.

Bajo el principio de “una sola China”, Pekín no permite a ningún país con el que tiene relaciones diplomáticas mantenerlas también con Taipéi.

En esta ocasión, el gigante asiático volvió a manifestar su enojo ante la contradicción de sus principios.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken,
Un vocero del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hizo un llamado a la calma ante la airada reacción de China ante el viaje del vicepresidente Lai. | Foto: AP

“China está siguiendo de cerca el desarrollo de la situación y tomará medidas firmes y contundentes para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”, indicó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, que no fue identificado, en un comunicado difundido en internet.

Una vez más, el vocero reiteró: “China se opone firmemente a cualquier forma de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán, y se opone resueltamente a que los separatistas que buscan la ‘independencia de Taiwán’ entren a Estados Unidos bajo cualquier nombre o cualquier motivo, y se opone firmemente a cualquier tipo de contacto oficial entre el gobierno de Estados Unidos y la parte taiwanesa”.

Por eso, no debieron ser muy del agrado de Beijing la promoción que los taiwaneses le hicieron a la visita, comenzando por la propia presidenta Tsai Ing-wen.

Al aterrizar en Nueva York este domingo, Lai dijo en la red social X, antes conocida como Twitter, que fue recibido por miembros del American Institute in Taiwan, que actúa como representación de la isla en Estados Unidos.

“Feliz de llegar a la ‘Gran Manzana’, un símbolo de libertad, democracia y oportunidades”, afirmó. “Espero con ansias ver a los amigos y participar en el programa de tránsito en Nueva York”.

La presidencia de Taiwán publicó un video el domingo de Lai llegando a un hotel de Nueva York, donde fue recibido por simpatizantes que ondeaban banderas generalmente utilizadas por los partidarios de la independencia de Taiwán, junto con banderas estadounidenses y del archipiélago.

Como un antecedente, en abril, China realizó tres días de ejercicios militares simulando una operación de bloqueo a Taiwán después de que la presidenta se reuniera con el jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California, a su regreso de un viaje a Guatemala y Belice.

Con información de AFP.