Mundo
Viceprimer ministro no aspirará a suceder a Boris Johnson en Downing Street
Dominic Raab, quien fue ministro del Brexit y de Exteriores antes de ejercer de ‘número dos’ dentro del Gobierno, no figuraba entre los favoritos de las quinielas que ya se han puesto en marcha.
El viceprimer ministro de Reino Unido, Dominic Raab, no se presentará a las primarias para ser el nuevo líder del Partido Conservador y, por tanto, suceder a Boris Johnson en Downing Street, según varios medios.
Raab, quien fue ministro del Brexit y de Exteriores antes de ejercer de ‘número dos’ dentro del Gobierno, no figuraba entre los favoritos de las quinielas que ya se han puesto en marcha, pero este jueves su entorno dejó claro que no buscará dar la sorpresa, informó la BBC.
El exministro de Sanidad, Matt Hancock, también confirmó que no intentará hacerse con el cargo de primer ministro, que sí parece tentar al ministro de Transporte, Gran Shapps, al que la cadena Sky News sitúa ya entre quienes tienen en mente presentarse a la votación interna.
Poco después de anunciar que dejará el cargo, una vez el Partido Conservador designe a un nuevo líder, Johnson, consideró que las “grandes decisiones fiscales” deben dejarse en manos de su sucesor, informó Downing Street.
Lo más leído
Señaló que no intentará, mientras permanezca en el puesto, aplicar nuevas políticas o cambios de rumbo importantes.
“Dijo que las grandes decisiones fiscales deberían dejarse en manos del próximo primer ministro”, indicó Downing Street en un comunicado.
“Nadie es indispensable”
Al anunciar su dimisión como líder de los conservadores británicos, Johnson reconoció que tras la renuncia de varios de sus ministros, la situación política era complicada.
“Es claramente ahora la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro (...). El proceso de elección de un nuevo líder debe comenzar ya y el calendario se anunciará la próxima semana”, señaló.
Y añadió que “hoy he designado un gabinete que servirá, como yo, hasta que haya un nuevo líder”.
“La razón por la que he luchado tanto en los últimos días para seguir cumpliendo mi mandato no era solo porque quisiera hacerlo, sino porque sentía que era mi trabajo, mi deber, mi obligación, con ustedes, seguir haciendo lo que prometimos en 2019″, aseguró.
Johnson señaló que frente a la situación política intentó salvar su Gobierno, luego de defender las acciones que se han emprendido durante la actual administración.
“En los últimos días, he intentado convencer a mis colegas de que sería una excentricidad cambiar de gobierno cuando estamos cumpliendo tanto y cuando tenemos un mandato tan amplio”, aseguró.
Agregó que “lamento no haber tenido éxito con esos argumentos y, por supuesto, es doloroso no poder realizar yo mismo tantas ideas y proyectos”.
“Estoy inmensamente orgulloso de los logros de este gobierno, desde la consecución del Brexit hasta la resolución de nuestras relaciones con el continente durante más de medio siglo; la recuperación del poder de este país para elaborar sus propias leyes en el Parlamento; la superación de la pandemia; el despliegue más rápido de vacunas en Europa, la salida más rápida del confinamiento y, en los últimos meses, liderando a Occidente frente a la agresión de (el presidente ruso Vladimir) Putin en Ucrania”, aseveró.
En relación con la próxima designación de su sucesor, el primer ministro del Reino Unido señaló que, seguramente, continuará con los proyectos que se vienen adelantando.
“En política, nadie es indispensable, y nuestro brillante y darwiniano sistema producirá otro líder, igualmente comprometido con sacar adelante a este país en tiempos difíciles, no solo ayudando a las familias a salir adelante, sino cambiando y mejorando la forma en que hacemos las cosas”, señaló.
En ese sentido, dio línea sobre lo que será su papel frente a su sucesor, después de indicar que “a ese nuevo líder le digo, quién quiera que sea, que le daré todo el apoyo que pueda”.
Mensaje a los ciudadanos
“Sé que habrá muchas personas que se sientan aliviadas, y tal vez bastantes que también se sientan decepcionadas. Y quiero que sepan que estoy muy triste por dejar el mejor trabajo del mundo. Pero ¡así son las cosas!”, señaló.
Y les envió un mensaje: “Quiero darles las gracias, a ustedes los británicos, por el inmenso privilegio que me han concedido y quiero que sepan que, a partir de ahora y hasta que el nuevo primer ministro esté en su puesto, sus intereses serán atendidos y el Gobierno del país seguirá adelante”.
En una breve declaración sobre el respaldo a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, que se inició hace cuatro meses, aseguró que “sé que en el Reino Unido seguiremos apoyando su lucha por la libertad durante el tiempo que sea necesario”.
“Ser primer ministro es una educación en sí misma. He viajado a todos los rincones del Reino Unido y, además de la belleza de nuestra naturaleza, he encontrado a tantas personas poseedoras de una originalidad británica tan ilimitada, y tan dispuestas a abordar viejos problemas de formas nuevas, que sé que, aunque ahora las cosas puedan parecer a veces oscuras, nuestro futuro juntos es dorado”, puntualizó.
Con información de Europa Press y AFP