MUNDO
Víctimas del colombiano asesino en serie detenido en Chile podrían llegar a doce
El hombre de 30 años se encuentra en prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones de los crímenes que perpetró. Según la Fiscalía de ese país, “constituye un peligro para la sociedad”.
Continúa la conmoción por el caso de Diego Alexander Ruiz Restrepo, el ciudadano colombiano de 30 años que fue detenido en Chile tras haber sido señalado como el presunto autor de varios asesinatos de personas en situación de calle en un barrio del centro de Santiago. De acuerdo con la Fiscalía de ese país, al hombre, que “constituye un peligro para la sociedad”, se encuentra en prisión preventiva mientras se adelantan las investigaciones sobre los crímenes que perpetró.
En medio de la audiencia de formalización, Pamela Contreras, la fiscal encargada de la investigación, señaló que el imputado procedió a asesinar “de manera sistemática y continua” a diversas personas que se encontraban en la vía pública entre las calles General Velásquez y Esperanza, de las comunas de Santiago y Estación Central, los días 1 y 8 de noviembre, así como el día 7 de marzo de este año, en horas de la madrugada.
“Prevaliéndose de la oscuridad nocturna y de la condición de vulnerabilidad y fragilidad social en que la mayoría de las víctimas se encontraban -quienes vivían y dormían en la vía pública, es decir, en situación de calle- procedió a golpearlas con pies para luego apuñalarlas directa y certeramente en zonas vitales del cuerpo, para lo cual utilizaba un arma blanca de tipo cuchillo”, detalló la fiscal en la audiencia.
Por otro lado, la Fiscalía Centro Norte de Chile informó a la opinión pública que -en su mayoría- las víctimas de Ruiz Restrepo eran personas con las que nunca interactuó y de las que, por el contrario, se aprovechó por “la ausencia de posibilidad de defensa por parte de ellas”. La entidad precisó que el hombre de 30 años también tiene cargos por intento de dos homicidios, los cuales fueron frustrados, víctimas que se encuentran hospitalizadas –y en grave estado de salud– en el Hospital San José y la Posta Central, en Santiago de Chile.
Tendencias
Aunque por el momento las autoridades hablan de ocho asesinatos confirmados perpetrados por Diego Alexander Ruiz Restrepo, de los cuales siete son homicidios calificados consumados y uno es homicidio frustrado, la representante de la rama judicial de ese país sostuvo en la audiencia que -teniendo en cuenta la forma en que actuó el sujeto- el número de víctimas podría llegar a ser 15.
“Existe una vinculación de que al menos hay 15 casos que, de acuerdo con el lugar y al arma utilizada, podrían estar vinculados a este caso”, señaló la representante del Ministerio Público. No obstante, es importante precisar que para el desarrollo de esta investigación se dispuso un plazo de 6 meses, tiempo en que se podrían conocer y/o desmentir más detalles relacionados a estos crímenes.
Prisión preventiva para imputado implicado en 8 homicidios. Fiscal Pamela Contreras de @FRCentroNorte afirmó que imputado constituye un evidente peligro para la sociedad. Lo formalizó por 7 homicidios consumados y uno frustrado. Leer más https://t.co/HV9Go2KaSK pic.twitter.com/yzfANndtwN
— Fiscalía CentroNorte (@FRCentroNorte) November 13, 2020
Vale mencionar que las autoridades dieron con el paradero de Diego Alexander Ruiz Restrepo gracias a los registros de las cámaras de seguridad de una de las vías de la ciudad, que lo captaron en el momento exacto en que cometía uno los asesinatos. Así las cosas, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Chile llegó al lugar en donde vive el colombiano y logró su captura.
Según medios locales, los agentes encontraron en la vivienda varias armas blancas, así como algunas prendas de vestir que lo vincularon directamente con los hechos violentos, por lo que se emitió una orden de captura en su contra. De hecho, gracias a esta se han conocido más detalles sobre quién es en realidad Diego Alexánder Ruiz Restrepo, quien tenía una condena por robo.
El subsecretario del Interior de Chile, Francisco Galli, explicó en rueda de prensa que el sujeto entró a ese país en 2013 como turista, pero que se encontraba en situación irregular tras haber sido rechazadas sus solicitudes de residencia porque tenía antecedentes por delitos cometidos previamente.
Entretanto, al imputado se le atribuyó participación en los ilícitos dando cuenta de las evidencias reunidas hasta el momento, con declaración de testigos, imágenes de las cámaras de tele vigilancia, informes de preautopsia de las víctimas fallecidas y otros medios de prueba. Como parte de los argumentos para solicitar la medida cautelar, la fiscal detalló que el imputado atacó a las víctimas, actuando con alevosía, al haber obrado sobre seguro y además con la circunstancia agravante de haber actuado de noche.
Por lo expuesto, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva con el fundamento de que la libertad del imputado representa un evidente peligro para la seguridad de la sociedad, petición que fue acogida por el Tribunal.