Home

Mundo

Artículo

La suerte estuvo del lado de Alfredo Baldarrago, del partido Perú Libre, y para él quedó reservado el sillón administrativo, en la provincia de Páucar del Sara Sara (sur peruano).
La suerte estuvo del lado de Alfredo Baldarrago, del partido Perú Libre, y para él quedó reservado el sillón administrativo, en la provincia de Páucar del Sara Sara (sur peruano). | Foto: AFP PHOTO / JNE

Mundo

Video | Absurdo: en Perú, con una moneda al aire se eligió a nuevo alcalde en Ayacucho

Los dos aspirantes municipales consiguieron 83 votos entre los 240 electores que participaron en los comicios.

26 de octubre de 2022

Por insólito que parezca, un alcalde peruano terminó elegido no a voluntad del pueblo, sino por el azar del destino. En el departamento de Ayacucho un empate entre dos candidatos terminó resolviéndose con el lanzamiento de una moneda al aire; de esa manera se definió el futuro de quienes integran el municipio de Corculla.

La suerte estuvo del lado de Alfredo Baldarrago, del partido Perú Libre, y para él quedó reservado el sillón administrativo en la provincia de Páucar del Sara Sara (sur del país). El 2 de octubre se desarrollaron comicios locales y regionales, cuyos resultados empezaron a conocerse días después y traer “sorpresas” como esta.

Tanto Baldarrago como su contrincante Lelis Dávalos, del Movimiento Regional Agua, obtuvieron 83 votos entre los 240 electores que participaron en los comicios. El sorteo tuvo lugar el sábado, pero dada la distancia del poblado (que tiene 445 habitantes), el atípico momento se conoció esta semana en Lima (capital peruana).

Una decisión por “cara o sello”

“Conforme al lanzamiento de la moneda, ha quedado (a vista de todos) en sello, correspondiente al candidato del partido Perú Libre”, dijo un funcionario, según un video divulgado por la Junta Nacional Electoral (JNE). El “desempate” lo hizo en acto público un integrante de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

De esta manera, se aplicó lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley de elecciones municipales N. 26864, que señala que “en caso de empate, se resuelve por sorteo entre los que hubiesen obtenido igual votación”.

Los comicios a principios de mes tuvieron su foco en la Alcaldía limeña, en cuya ciudad residen aproximadamente 11 millones de personas, cerca de una tercera parte de la población peruana. En la capital, finalmente terminó imponiéndose el ultraderechista Rafael López Aliaga (de Renovación Popular) con casi 1.400.000 votos sobre su rival de izquierda, Daniel Urresti, quien alcanzó 1.326.296.

En las elecciones pasadas el distrito de Mariscal Castilla, parte del departamento de Junín, también se definió el puesto administrativo bajo esa metodología. Allí, las autoridades electorales lanzaron una moneda que inclinó la balanza hacia Wilson Torres Villar (del partido Perú Libre).

En 2018 la suerte también definió elección

Hace cuatro años, y para el mes de octubre, el alcalde de Tibillo, en Inca, “se coronó” como vencedor en el país suramericano, luego de que un desempate con la moneda al aire estuviera a su favor. Los aspirantes de aquella elección eran Wilber Estrada (miembro del partido Acción Popular) y Jairo Estrada (de Obras por la Modernidad), quienes además eran primos.

Los resultados detallaron que cada uno había conseguido 102 votos, lo que derivó en que fuese un sorteo el que determinara el futuro de esa población. En 2018 un miembro de la Policía Nacional tuvo la responsabilidad de lanzar la moneda.

El “sello” entregó a Wilber las llaves del municipio, quien a pesar de su triunfo reconoció que no se estaba haciendo democracia. “No es democracia, pero por respeto a las normas del JNE y a las autoridades tenemos que acatarla porque sabemos a qué nos sometemos desde que empezamos la campaña”, recogieron medios internacionales.

Por su parte, el aspirante de Obras por la Modernidad no mostró renuencia con lo que dictó el azar e incluso se mostró dispuesto a colaborar en la gestión de su familiar.

*Con información de la AFP.