MUNDO
Video | “Al primero que diga compañere lo saco de aquí”, la advertencia de un profesor que se volvió viral
Los hechos ocurrieron en una universidad en México y se volvieron virales a través de redes sociales.
En los últimos años el “lenguaje inclusivo” se ha vuelto cada vez más popular y estandarizado en muchos lugares del mundo, principalmente en los países hispanohablantes; sin embargo, esto no cae bien a todos y a algunos los lleva al punto de la exasperación, como le ocurrió a un profesor en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
El maestro, que fue denunciado por sus estudiantes en redes sociales, advirtió a sus alumnos sobre el uso de este tipo de expresiones durante una clase virtual. Durante su intervención, el profesor dijo que quien se atreviera a decir “compañere” lo retiraba del salón virtual y no le permitiría continuar en la discusión.
El docente se burló de una estudiante mexicana, llamada Andrea Escamilla, quien lloró y exigió a uno de sus compañeros que la llamara “compañere”, una palabra que aún no ha sido aceptada por la Real Academia Española (RAE).
@UAEM_MX pic.twitter.com/l8VzzDwJSS
— 𝕽𝖆𝖘𝖙𝖆 𝕭𝖆𝖗𝖇𝖎𝖊 (@Rasta_Barbie7) August 26, 2021
En su explicación, el profesor indicó que para él solo existen dos géneros, el masculino y el femenino, por lo que les pidió a sus alumnos que no usen ese tipo de expresiones para referirse a los compañeros con otra orientación sexual.
Lo más leído
“No vayan a empezar ustedes como en el video que está circulando de que es ‘compañere’, alguien me dice eso y lo saco de aquí; si alguien empieza con sus jaladas, sácate de aquí. Aquí hay dos géneros, ustedes deben de entender que son dos géneros, masculino y femenino, hay un macho y una hembra en los animales, no hay mache ni hembre, por favor evítenme la pena de sacarlos de aquí”, manifestó el profesor.
El caso de esta alumna se volvió viral en redes sociales, por lo que la institución educativa tuvo que publicar un comunicado de prensa en el que resaltó que no comparte las expresiones del docente, porque vulnerar a la comunidad educativa y a la sociedad en general.
“Se convoca a todos los universitarios a guiarse con fundamento en los valores que abonen al desarrollo profesional y humano de la sociedad en su conjunto, principalmente de las juventudes”, resaltó la universidad en el documento.
Corte Constitucional le dice ‘no’ al lenguaje inclusivo
A principios de este año se desató polémica entre abogadas y feministas del país a causa de uno de los apartes de un fallo de tutela de la Corte Constitucional conocido esta semana en que el Alto Tribunal se refiere al lenguaje inclusivo.
Según el texto, “los sustantivos masculinos genéricos se entienden que incluye en su referencia, en condiciones de plena igualdad y equidad, a hombres y mujeres”. Aunque el documento data de agosto del año pasado, no fue sino hasta este miércoles que su contenido fue público.
De esta manera, la Corte le dijo ‘no’ al lenguaje inclusivo, a través de un fallo del exmagistrado Luis Guillermo Guerrero, en compañía de Alejandro Linares y Antonio Lizarazo, quienes salvaron su voto al estudiar dos tutelas sobre mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que pedían protección.
En la sentencia se lee también que el Alto Tribunal siguió recomendaciones de la RAE frente al género en la lengua española. “En la presente providencia el uso de los sustantivos masculinos genéricos se entiende que incluye en su referencia, en condiciones de plena igualdad y equidad, a hombres y mujeres sin distinción de sexo. Por esta razón, siguiendo las recomendaciones de la Real Academia Española (RAE) en materia de uso del lenguaje inclusivo, en el texto de esta sentencia se prescindirá de la doble mención del género por considerarse innecesaria”, dice el texto.
De acuerdo con recomendaciones de la Fundación para el Español Urgente (Fundéu), para algunos, el lenguaje inclusivo “es la última frontera del idioma, un territorio en el que hay mucho en lo que trabajar y mucho por lograr. Para otros, una reivindicación estéril que aleja el foco de problemas más importantes, cuando no directamente una opción que se rechaza de manera frontal”.