Mundo
Video: así era por dentro Titán, el sumergible desaparecido con cinco tripulantes que estremeció al mundo
Estados Unidos y Canadá adelantan sus investigaciones, por separado, sobre la implosión de Titán.
Este jueves 29 de junio se cumple una semana desde que organismos de búsqueda encontraron el marco de aterrizaje y la cubierta trasera de Titán, el sumergible en el cual cinco personas se aventuraron a lo más recóndito del océano para explorar los restos del Titanic. En esa misma jornada, las autoridades descartaron que hubiese sobrevivientes o posibilidad de recuperar los cuerpos.
La Guardia Costera estadounidense precisó que una implosión había causado la tragedia, poniendo fin tanto a las tareas de socorro como a las esperanzas de quienes aguardaban volver a ver a sus amigos y seres queridos. Desde que se perdió el rastro del navío comenzó la carrera contra el tiempo, pues solamente tenían 96 horas de oxígeno.
“Lamentamos la pérdida de estas vidas. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de su vida y la alegría que trajeron a todos los que conocían”, dijo la empresa a cargo de ese trayecto OceanGate, citada por la cadena CNN.
La compañía añadió que creía haber perdido al “CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet. Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por conocer y proteger los océanos del mundo”.
¿Cómo era por dentro el Titán?
Durante y después de conocerse el fatídico desenlace, uno de los misterios ha girado en torno al vehículo marítimo; además de su capacidad real para adelantar ese viaje. Anteriormente, varias personas hicieron parte de una travesía que choca en opiniones: para algunos fue un viaje “maravilloso” y otros calificaron las condiciones a enfrentar como un “infierno”.
El submarino tenía 6,5 metros de longitud y la exploración a bordo tardaba aproximadamente ocho horas, desde el lapso de descenso, observación hasta su regreso a la superficie. Para poder llegar a las profundidades del océano, los interesados debían pagar 250.000 dólares por cada asiento en el Titán.
Recientemente, volvió a circular un video del, hasta hace unas semanas, CEO de OceanGate y uno de los tripulantes fallecidos, Stockton Rush, haciendo un recorrido explicativo en el vehículo marítimo. En este detalló cómo operaba el artefacto y otras características a bordo.
“Tenemos nuestra pantalla de control aquí, nuestra pantalla de sonda y podemos poner cualquier imagen que queramos en la parte de atrás. Hemos adoptado un enfoque completamente nuevo para el diseño y todo se ejecuta con este controlador de juego y estas pantallas táctiles”, indicó Rush.
En esa ocasión, el experto también entregó algunas particularidades sobre el estado del Titanic. “Continúa decayendo y parece estar acelerando, está siendo devorado por una bacteria, por lo que literalmente está siendo devorado por el océano. No se está oxidando, por lo que estas cosas que se llaman rústicas son en realidad producto de la bacteria”, añadió.
Comenzó investigación sobre la implosión
Días después de confirmarse el fallecimiento de los cinco exploradores, la Guardia Costera estadounidense anunció la apertura de pesquisas sobre la implosión. La junta de investigación marina ya está en la fase inicial para recolección de pruebas.
“Mi objetivo principal es evitar un incidente similar, haciendo las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad del dominio marítimo en todo el mundo”, dijo Jason Neubauer, líder de esta pesquisa, en una conferencia de prensa, referido por la agencia AFP.
El fin de semana, Canadá, que también ayudó con las tareas de búsqueda, anunció una indagación por su propia cuenta. Según precisó AFP, El buque de carga Polar Prince, con bandera de ese país, remolcó el Titán el 18 de junio, pero perdió su rastro una hora y 45 minutos después de su descenso.