Home

Mundo

Artículo

El presidente de Argentina, Javier Milei, habla durante la presentación de la propuesta de presupuesto para 2025 al Congreso en Buenos Aires el 15 de septiembre de 2024. (Foto de ALEJANDRO PAGNI / AFP)
El presidente de Argentina, Javier Milei, habla durante la presentación de la propuesta de presupuesto para 2025 al Congreso en Buenos Aires el 15 de septiembre de 2024. (Foto de ALEJANDRO PAGNI / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Video: así fue como Javier Milei humilló a diputados de izquierda en pleno congreso mientras presentaba el presupuesto para el 2025

El oficialismo, que es minoría en ambas cámaras, viene de sufrir dos reveses la semana pasada.

Redacción Mundo
16 de septiembre de 2024

El presidente argentino, Javier Milei, presentó en la noche del domingo 15 de septiembre ante un Congreso su proyecto de presupuesto para 2025, que tiene como eje llevar a cero el déficit fiscal reduciendo el financiamiento del Estado.

“El déficit siempre fue consecuencia de pensar primero cuánto gastar y después ver cómo financiarlo. Nosotros vamos a hacerlo al revés, pensando primero cuánto tenemos que ahorrar, para después ver cuánto podemos gastar”, dijo Milei durante su discurso, que se emitió por cadena nacional, aunque no brindó precisiones sobre el proyecto o previsiones para el próximo año.

Es la primera vez que un presidente asiste al Congreso para presentar un presupuesto y lo hizo ante un recinto semivacío, ya que muchos legisladores opositores se ausentaron tras considerar al acto como “una puesta en escena”.

Sin embargo, varios diputados kirchneristas decidieron quedarse para escuchar el discurso y criticarlo a viva voz mientras el mandatario leía el texto que llevaba preparado.

Mientras Milei estaba dirigiéndose a los diputados hubo un momento incómodo en el que rechazó el apoyo de diputados de izquierda a sus proyectos: “los invito a despejar la X conmigo para entender de qué se trata”, dijo Milei y apuntando con el dedo al lugar donde se encontraban los diputados de izquierda agregó: “ustedes pueden abstenerse porque suman con dificultad”, dijo.

Seguido a este momento, se escuchó en el recinto al legislador kirchnerista Germán Martínez, gritar: “hacelo sin leer, dale”, a lo que el presidente le respondió: “que yo lea o no, vos seguís sumando con dificultad, Martínez” y continuó: “igual pueden tomar nota porque ahora empiezo”, su respuesta fue aplaudida por seguidores de Milei que se encontraban en el congreso.

Milei continuó arremetiendo contra los diputados de oposición después de leer una frase contundente y mirando fijamente a los que le habían criticado su discurso dentro del recinto: “la gente debe aprender nuevamente a trabajar en lugar de vivir a costa del estado, esta frase tiene más de dos mil años y ustedes de eso no aprendieron nada”, dijo.

El presidente de Argentina, Javier Milei (centro), escucha el himno nacional antes de la presentación de la propuesta de presupuesto para 2025 al Congreso en Buenos Aires el 15 de septiembre de 2024. (Foto de ALEJANDRO PAGNI / AFP)
El presidente de Argentina, Javier Milei (centro), escucha el himno nacional antes de la presentación de la propuesta de presupuesto para 2025 al Congreso en Buenos Aires el 15 de septiembre de 2024. (Foto de ALEJANDRO PAGNI / AFP) | Foto: AFP

“Sepan ustedes miembros de este honorable congreso de que la decisión de qué lado de la historia quieren quedar es suya luego será la ciudadanía quien lo coloque en la avenida de los justo o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y contra su gente.

En un momento se escuchó a los asistentes cantar arengas que decían: “la casta tiene miedo”.

El oficialismo, que es minoría en ambas cámaras, viene de sufrir dos reveses la semana pasada, con la anulación de un decreto que otorgaba gastos reservados al servicio de inteligencia estatal y la aprobación de una ley que actualiza el presupuesto universitario, aunque Milei anunció que vetará esta última por considerarla deficitaria.

“Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal, porque no vamos a ser cómplices de estafar al pueblo argentino para tomar una medida populista”, dijo Milei este domingo 15 de septiembre.

Sin embargo, el oficialismo logró la semana pasada sostener el veto al aumento de las jubilaciones, en una sesión repudiada por miles de manifestantes a la puerta del Congreso, algunos de los cuales fueron reprimidos por la policía.

El presidente de Argentina, Javier Milei, sonríe antes de la presentación de la propuesta de presupuesto para 2025 al Congreso en Buenos Aires el 15 de septiembre de 2024. (Foto de ALEJANDRO PAGNI / AFP)
El presidente de Argentina, Javier Milei, sonríe antes de la presentación de la propuesta de presupuesto para 2025 al Congreso en Buenos Aires el 15 de septiembre de 2024. (Foto de ALEJANDRO PAGNI / AFP) | Foto: AFP

El Gobierno finalizó el primer semestre de 2024 con un superávit fiscal de 0,4% del PIB, en medio de un desplome del consumo, que cayó más de un 15% en lo que va del año según cámaras empresariales, con 236% de inflación interanual y cerca de la mitad de la población en la pobreza.

Con información de AFP*