Ecuador
Video: Así habría sido trasladado de Quito a Guayaquil el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, tras su polémica detención
Las autoridades del vecino país confirmaron que ya se encuentra en la cárcel de La Roca, en Guayaquil.
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa compartió a través de su cuenta en X un video en cuyas imágenes se ve una persona fuertemente escoltada por soldados subiéndose a un avión. Según Correa, la persona es el exvicepresidente de ese país Jorge Glas, quien de manera inusual fue extraído de la embajada de México en Quito, en donde se encontraba asilado, para ser arrestado por las autoridades del vecino país, debido a cargos de corrupción.
“¡Impresionante el despliegue de este Gobierno criminal! Jorge tiene dificultades para caminar porque fue golpeado. Todo esto es una locura. Por engreído que sea Noboa, es estúpido creer que quedará en impunidad”, aseguró Correa en su publicación.
Lo llevan a Guayaquil a Jorge Glas.
— Rafael Correa (@MashiRafael) April 6, 2024
¡Impresionante el despliegue de este Gobierno criminal!
Jorge tiene dificultades para caminar porque fue golpeado.
Todo esto es una locura.
Por engreído que sea Noboa, es estúpido creer que quedará en impunidad.#LosCorruptosSiempreFueronEllos pic.twitter.com/2yIZGdbHSz
En el video se escucha a dos mujeres que comentan la escena y que entre sollozos aseguran que Glas no puede caminar por sí solo, porque está golpeado. Posteriormente, las autoridades penitenciarias de Ecuador confirmaron que el exvicepresidente fue trasladado a una cárcel de la ciudad de Guayaquil.
Un comunicado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), publicado en redes sociales, anuncia que Glas -- a quien identifica como “el ciudadano Jorge G.” -- fue trasladado al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N° 3, más conocido como la cárcel de La Roca, la prisión de máxima seguridad que alberga a algunos de los criminales más notorios del país.
El traslado tuvo lugar después de que el exvicepresidente pasara toda la madrugada del sábado 6 de abril en la Unidad de Delitos Flagrantes de la Fiscalía General del Estado de Ecuador, en Quito.
Ya en La Roca, las autoridades penitenciarias le realizarán una evaluación médica para que sea “ubicado de conformidad con los criterios de clasificación inicial” penitenciaria, de acuerdo con la nota del SNAI, que especifica que el traslado tuvo lugar “en medio de un estricto operativo coordinado entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.
Rompen relaciones
La irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México para efectuar la detención de Glas provocó la ruptura inmediata de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Naciones como Venezuela, Cuba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Honduras, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA), han condenado el acto, pero el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha defendido el operativo para detener al exvicepresidente, al esgrimir que una condena previa contra Glas prevalece sobre una condición de asilado político, cuya validez además fue disputada por el mandatario ecuatoriano.
Glas, cabe recordar, permanecía desde el 17 de diciembre de 2023 en la sede diplomática mexicana, donde ingresó argumentando temor por su seguridad y libertad personal. La Embajada lo acogió como huésped y sus abogados informaron hace semanas que habían entregado una solicitud formal para el pedido de asilo político.
Esa maniobra del exvicepresidente se produjo después de que la Policía Nacional ordenara su detención para prestar declaración ante la Fiscalía por el caso de posible malversación de recursos públicos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, que dejó más de 670 muertos.
¿Quién es Jorge Glas?
Glas, político de carrera, es ingeniero eléctrico de formación. Dirigió los ministerios de telecomunicaciones y la coordinación de sectores estratégicos de Ecuador antes de convertirse en compañero de fórmula del ex presidente izquierdista Rafael Correa la década pasada. Se desempeñó como vicepresidente de Correa entre 2013 y 2017 y durante unos meses durante el gobierno del entonces presidente Lenin Moreno.
Glas, de 54 años, se refugió a la embajada mexicana casi al mismo tiempo que las autoridades le ordenaron comparecer ante los fiscales para responder preguntas en una investigación de corrupción en su contra y el gobierno mexicano le había concedió asilo político el viernes, apenas unas horas antes de que la policía allanara la embajada.
Con información de Europa Press y AP