Mundo
VIDEO | “Asustados y cansados”: atroz retrato sobre adultos mayores que evacúan Ucrania
Esta población debe recorrer largas distancias y sortear varios obstáculos, a pesar de sus limitaciones físicas.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), las cifras disponibles hasta el sábado 5 de marzo mostraban que 1.368.864 personas han huido de Ucrania a los países vecinos desde el inicio de la ofensiva rusa.
Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, ya que el Ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas.
Estos números incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 3 millones de habitantes, pero no la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.
En estas cifras hay un gran número de población de adultos mayores, a los cuales les es más difícil recorrer largos kilómetros hacia las fronteras más cercanas o sortear los obstáculos que han dejado los bombardeos del Ejercito ruso.
En imágenes se pueden ver puentes destruidos por donde deben pasar estas personas, a pesar de presentar evidentes limitaciones físicas, lo que retrasa la evacuación de las ciudades atacadas.
Incluso, en un video emitido por la cadena de noticias CNN, se puede ver a la periodista Clarissa Ward ayudar a varias personas mayores a cruzar un punto de evacuación, donde los escombros de la guerra hacen más difícil el trayecto de los civiles que buscan huir de las bombas.
“La gente que está detrás de mí lleva caminando siete días seguidos, huye sin saber si va a poder regresar. En las imágenes pueden ver que varias de estas personas son de avanzada edad”, se le oye decir a una periodista de CNN, mientras ayuda a cruzar a un adulto mayor.
“Se puede ver cómo están de exhaustos, deben trepar y cruzar sobre estas ruinas, ellos están muy afectados por la situación, están asustados, cansados y agarran lo que pueden de sus casas. Mucha de esta gente no sabe ni para dónde va cuando cruce la frontera”, agrega la comunicadora, quien nuevamente ayudó a una anciana en lágrimas a cargar su equipaje por unos metros.
CNN’s @clarissaward stops her live report to help elderly civilians trying to flee Kyiv evacuate as Russian forces close in on the capital city. pic.twitter.com/UCctSBF7G1
— CNN (@CNN) March 5, 2022
Según datos de la ONU, Polonia ha acogido un total de 756.303 personas. La mayor parte son mujeres y niños llegados de toda Ucrania. Los guardias fronterizos polacos aseguran que el número de refugiados que entró a ese país desde el 24 de febrero es de 787.300 personas, de acuerdo con cifras difundidas este viernes 4 de marzo.
En Polonia, donde ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.
Hungría hasta el momento ha acogido a 157.004 refugiados, según Acnur. El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.
Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.