MUNDO
Video | Brutal agresión de policía en Brasil a una adulta mayor: la mujer quedó noqueada
Todo se presentó en medio de una disputa territorial en el barrio paulista de Água Branca.
Hay indignación en Brasil por la brutal agresión que sufrió una mujer de 80 años, en medio de un operativo en el barrio Água Branca, en San Pablo, a manos de un hombre perteneciente a la Policía Militar.
En un video que circula en redes sociales se aprecia el momento en que el hombre le pegó un fuerte golpe en la cara a la mujer, quien terminó noqueada en el piso.
De acuerdo con medios locales, el incidente ocurrió en momentos en que la Policía llevaba a cabo un operativo, en medio de una disputa territorial entre vecinos en la zona indicada anteriormente. Aunque se suponía que la autoridad llegaba al lugar para controlar la situación, por el contrario, la terminó empeorando.
El policía agresor fue identificado como Kleber Freites da Silva, un oficial quien, en primer lugar, redujo a un hombre, lo esposó y lo tiró al piso, para luego agredirlo violentamente.
Posteriormente, el uniformado procedió a agredir brutalmente a la adulta mayor, quien inicialmente trató de intervenir para que el hombre no siguiera siendo violentado.
Teniendo en cuenta la reacción del policía, desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en colaboración con la Comisaría de Igaratá en Brasil, procedieron a apartarlo del cargo este miércoles 31 de mayo.
“Esposamos y agredimos a integrantes de una familia y otros porque fuimos hostigados y recibidos con violencia por el grupo, en medio de una discusión entre vecinos que tuvo como foco central la demarcación de tierras”, dijo el Policía, tratando de justificar lo ocurrido.
Un policía le pegó una brutal trompada a una jubilada de 80 años pic.twitter.com/RcBBf0UnLO
— El informante (@El_informante85) June 1, 2023
Entre tanto, la mujer dijo al medio brasileño G1 estar triste por la manera en que fue agredida por el uniformado.
“Cuando comenzó la discusión entre los vecinos, y sin ánimos de que se tornara violenta, llamé a la policía. Terminaron dándome un golpe en la nariz. En vez de defenderme, los agentes de las fuerzas de seguridad me atacaron”, dijo la adulta mayor al medio citado anteriormente.
Madre de joven lamenta la muerte de su hijo a manos de policías
El pasado 16 de marzo, la fiscal a cargo del caso de Irvo Otieno, un afrodescendiente de 28 años que estaba recluido en un hospital psiquiátrico en Virginia, acusó de homicidio en segundo grado a 7 oficiales de Policía y 3 trabajadores del centro médico por la muerte del joven.
BREAKING: 7 sheriff's deputies have been charged with 2nd degree murder in the death of Irvo Otieno, who was smothered for 12 minutes until he died.
— BrooklynDad_Defiant!☮️ (@mmpadellan) March 16, 2023
This shit has to stop. pic.twitter.com/wLMKkQ0WTR
Otieno, quien murió el 6 de marzo en el hospital Central State de la ciudad de Petersburg, 200 kilómetros al sur de Washington, luego de ser transferido allí desde una prisión local por su condición mental, ha encendido de nuevo las alertas por los casos de racismo en Estados Unidos, puesto que su muerte involucró a oficiales de Policía, así como trabajadores del recinto médico.
Según los resultados de la autopsia preliminar hecha por las autoridades locales, el hombre murió por asfixia mientras era “restringido físicamente”, dijo en un comunicado Ann Cabell Baskervill, fiscal de distrito del condado de Dinwiddie.
Pese a que “sufría una enfermedad mental, lo que vi hoy fue desgarrador”, dijo su madre Caroline Ouko en una rueda de prensa. Según ella, el video muestra a “7 oficiales sobre un hombre”.
“Mi hijo fue tratado como un perro, peor que un perro. Lo vi con mis propios ojos... asfixiaron a mi bebé”, lamentó la mujer.
Ben Crump, un abogado conocido por representar a las víctimas en actuaciones violentas de la Policía contra afrodescendientes, asumió el caso y, en medio de la rueda de prensa, el representante legal afirmó a los periodistas que 7 policías inmovilizaron por 12 minutos a Otieno, quien estaba esposado y tenía los tobillos encadenados.