MUNDO
Video | Captan la erupción de uno de los volcanes más grandes y activos del mundo
El volcán Shiveluch es uno de los más grandes de la la península de Kamchatka, en Rusia, y ha registrado actividad constante.
Los volcanes son uno de los ejemplos de que el poder de los seres humanos es minúsculo al lado de la fuerza de la naturaleza. En las últimas horas, imágenes del volcán con mayor actividad en el planeta le dan la vuelta al mundo.
El volcán Shiveluch es uno de los más grandes de la la península de Kamchatka, en Rusia, y ha registrado actividad constante hasta tal punto que las autoridades lo declararon en proceso de erupción durante esta semana.
Razón por la cual el Ministerio de Situaciones de Emergencia en Rusia emitió una alerta dirigida a los habitantes de la zona para extremar las medidas de prevención. Además, instó a las personas a que se ubiquen a mínimo 15 kilómetros del volcán, en un intento por evitar una tragedia.
La fuerza de Shiveluch se empezó a sentir con mayor intensidad a partir del pasado fin de semana con emisión de columnas de ceniza que superaban los 5 mil metros de altura.
Lo más leído
Como si la situación con Shiveluch no fuera preocupante, también se reporta la erupción de otro volcán de ubicado en la península, se trata del Kliuchevskói.
El Shiveluch, uno de los volcanes activos más grandes de la península de Kamchatka, en Rusia, ha entrado en erupción. pic.twitter.com/ML6CuWgIOe
— Artur (@shelaguia) November 23, 2022
Las imágenes registradas de los cráteres le dan la vuelta al mundo e impresionan a los internautas respecto a la imponencia de estos volcanes.
Según el Instituto de Vulcanología de la Academia Rusa de Ciencias, reportó en los últimos días que el Klyuchevskaya Sopka considerado el volcán activo más alto de Eurasia, está registrando cerca de 10 explosiones por hora.
Las autoridades geológicas y de atención de desastres en Rusia se encuentran atentos a la múltiple actividad que se pueda presentar con los volcanes ubicados en la península de Kamchatka.
#Kamchatka 🌋El Kliuchevskói, el volcán activo más alto de Eurasia, ubicado en la península de Kamchatka, ha entrado en erupción. y otro se vuelve extremadamente activo. Allí se inició hace 250 millones de años la mayor extinción que ha sufrido la Tierra "La Gran Mortandad". pic.twitter.com/cASSRr7y38
— 🅸🅽🅵🅾🆂🅸🆂🅼🅾🅻🅾🅶🅸🅲 (@EarthquakeChil1) November 21, 2022
Kamchatka integra el Cinturón de Fuego del Pacífico
Esta península se encuentra enclavada en el océano pacífico, es una de las áreas con mayor actividad geotérmica del planeta porque tiene 30 volcanes activos a su alrededor. Cabe señalar que esta zona conforma el famoso cinturón de fuego, lo que explicaría su constante actividad.
De acuerdo con CNN, hay un lugar del planeta en el que mayoritariamente ocurren terremotos y se trata del el Cinturón de Fuego del Pacífico. Con al menos 40.000 kilómetros, esta zona rodea a los Andes, la costa oeste de México, Estados Unidos y Japón.
También conocido como el anillo de fuego, los conocedores geológicos indican que en este hay varias placas tectónicas, definidas como “losas macizas de la corteza terrestre que están en movimiento” y al tener un encuentro con las plazas continentales chocan, produciendo un evento que en geología se llama “subducción”.
En otras palabras, el evento puede dar paso a erupciones volcánicas y terremotos directos hacia la zona específica. “Los choques y los deslizamientos también pueden suceder entre las placas que se encuentran en la superficie del océano, produciendo sismos y volcanes allí”, publicó el citado canal estadounidense. Dichas placas oceánicas, son las placas del Pacífico y las de Filipinas: Juan de Fuca, Cocos y Nazca.
Felipe Matthew, geólogo chileno, estuvo en entrevista con CNN en Español y abordó la situación desde su país, comentó que los terremotos son relacionados con “fracturas que pueden ocurrir producto de la placa que viene desde el Pacífico que se está metiendo debajo de la placa continental”.
De ahí que el Anillo del Fuego del Pacífico siempre se mantenga activo, puesto que las placas permanecen moviéndose. Un ejemplo de esto es la placa de Nazca, de la zona oriental marítima, la cual Matthew detalla que se mueve entre tres y cinco centímetros al año. Puede que parezca una cifra numérica menor, pero el investigador dice que “esta placa que se encuentra frente a la costa chilena es la que se mueve con más rapidez”.