Mundo
Video | Colgados y azotados, así fueron castigados presuntos ladrones por una comunidad indígena
Según informó El Universal, pese a la llegada de la Policía, esta no logró tener mayor efecto frente al grupo armado. Posteriormente, fuentes extraoficiales dijeron que los sospechosos quedaron a disposición de las autoridades locales.
Cuatro hombres señalados por la comunidad indígena como ladrones de vehículos en el sur de México, fueron colgados y azotados ante la presencia de decenas de personas. Según medios locales, indígenas tzeltales decidieron tomar ‘justicia’ por cuenta propia, mientras el temor invadió a algunos pobladores.
La aprehensión de los sospechosos tuvo lugar en Chilil, en el municipio de Huixtán del Estado de Chiapas. Luego de la captura (consumada en la madrugada de este jueves), el colectivo aborigen los colgó de manos en una cancha deportiva antes de proceder a golpearlos. El Heraldo de México dijo que el colectivo ya tenía la intención de lincharlos, en caso de no encontrar un acuerdo con las autoridades.
Esposas de los cuatro indígenas detenidos presuntamente por dedicarse al robo de vehículos en el municipio de #Huixtan cargan en hombros a sus esposos ya que llevan más de 10 horas colgados en la plaza central del pueblo donde prevalece un clima de tensión. pic.twitter.com/S0kV9IKMMc
— Canal 5/ SanCristobal (@enochdez) December 22, 2022
Por su parte, El Universal informó que un grupo armado, cuyos integrantes tenían cubierta la cara, intervino y rescató a los sujetos. Hacia las 4:45 de la tarde (hora local) se empezaron a escuchar disparos que terminaron por sembrar, todavía más, la tensión en ese lugar donde algunos de los presentes empezaron a correr y buscar sitio para resguardarse.
Los exhibieron en pleno día
Ese mismo medio detalló que, producto de las detonaciones, dos personas resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas hacia centros asistenciales del municipio de San Cristóbal de las Casas. La reportera, Gabriela Coutiño, una de quienes divulgó los videos del hecho, dijo en su cuenta de Twitter que los querían quemar vivos.
“En #Huixtán #Chiapas una turba detiene y veja (maltrata) a 4 presuntos ladrones de automóviles. Amenazan con colgarlos y quemarlos vivos. Son acusados de los robos a automovilistas en el tramo hacia #SanCristóbalDeLasCasas. Apremian a las autoridades para intervenir. La vía está bloqueada”, mencionó.
En #Huixtán #Chiapas una turba detiene y veja a 4 presuntos ladrones de automóviles. Amenazan con colgarlos y quemarlos vivos. Son acusados de los robos a automovilistas en el tramo hacia #SanCristóbalDeLasCasas. Apremian a las autoridades para intervenir. La vía está bloqueada pic.twitter.com/x0TqptIYSW
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) December 22, 2022
Otras fuentes citadas por El Heraldo de México aseguraron que los individuos fueron puestos a disposición de la Policía; sin embargo, hasta el momento la dependencia local no se ha pronunciado al respecto.
De acuerdo con El Universal, se trata de una ‘sanción social’ que ya había ocurrido durante este año cuando hace ocho meses cinco presuntos asaltantes fueron retenidos. Al grupo de individuos, la mayoría procedentes de Veracruz, se les acusó de arrebatarle un vehículo a una familia que tenía como trayecto el municipio de Ocosingo, también en Chiapas.
Justicia por mano propia
En un hecho aislado, en Argentina, un hombre tomó ‘justicia’ por cuenta propia, luego de que se percatara que su mamá (de 60 años) y hermana estaban siendo víctimas de robo afuera de la casa. El caso tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires donde los gritos de las mujeres alertaron al policía que, en ese momento, estaba de descanso.
Los sujetos fueron señalados no solo de amedrentar a mamá e hija sino también de agredirlas físicamente. De acuerdo con ADN Sur, las investigaciones preliminares señalaron que uno de los sospechosos fallecidos tenía 19 años y vivía en Ciudad Evita.
Cadena 3 informó que el policía había instado a los presuntos delincuentes para que se detuvieran, pero al observar que su familia seguía en peligro empezó a abrir fuego. Dos de los individuos murieron, producto de los disparos, mientras que un tercero intentó escapar, pero unas cuadras más adelante fue alcanzado y detenido.
El fiscal de homicidios en La Matanza, Gastón Duplaá, consideró inicialmente que el policía actuó en “legítima defensa”, y se está a la espera de las determinaciones correspondientes.