MUNDO
Video | ¡Como si estuviera temblando! El momento en que se sacudió un rascacielos en China
Las autoridades de Shenzhen informaron que el hecho no dejó personas heridas, ni daños materiales.
Un gran susto se llevaron cientos de personas en China luego de que en la ciudad de Shenzhen el SEG Plaza, un edificio de 79 pisos con 20 años de construido, empezara a tambalear de un momento a otro durante varios segundos.
SEG Building in Huaqiang Bei #Shenzhen has been evacuated after the building started to shake today. Currently the reason is being investigated after it was confirmed that no #earthquake occured. pic.twitter.com/KwNZ1Ip12d
— Shenzhen Pages (@ShenzhenPages) May 18, 2021
Tras lo ocurrido, la oficina de manejo de emergencias informó que como tal no se presentó algún temblor al momento en que el SEG Plaza empezó a moverse, hacia la 1:50 p.m. de este martes 18 de mayo.
Además, un informe meteorológico local señaló que la velocidad del viento en Shenzhen al momento del incidente fue de 27 kilómetros por hora, por lo que consideran que es poco probable que esa hubiese sido la causa del movimiento del edificio de 79 pisos.
En cuanto al SEG Plaza, se ha indicado que este es el quinto edificio más alto de la ciudad del sur de China. Además, donde está ubicado, es una moderna metrópolis que conecta a Hong Kong con el territorio continental. Shenzhen también es conocida por sus sitios comerciales, como la Ciudad Comercial Luohu.
Lo más leído
En redes sociales circulan varios videos del angustioso momento en que el rascacielos se empezó a mover, mientras las personas corrían para huir de la zona, por temor a que la estructura colapsara.
Por fortuna, el hecho no dejó personas heridas, menos fallecidas, y tampoco pérdidas materiales. Las autoridades locales informaron que por seguridad fueron evacuados edificios cercanos y el tráfico vial se bloqueó temporalmente en Shenzhen.
剛剛中午時分,位於深圳華強北,樓高73層的賽格電子大廈突然搖晃,原因不明也沒地震!樓宇內人群和樓下人群紛紛逃命! pic.twitter.com/aoixkH6OeY
— 風再起時【香港挺郭后援會3】 (@dZnJUCdo4FlZqgd) May 18, 2021
Por lo tanto, este miércoles, ingenieros inspeccionaron el rascacielos, luego de que se desatara una ola de pánico y cuestionamientos sobre las normas de construcción en el país asiático.
Las autoridades indicaron que no se detectaron más movimientos y los expertos no encontraron anomalías en la estructura principal y el entorno del edificio.
Los colapsos de edificios no son raros en China, donde normas permisivas de construcción y la acelerada urbanización en las últimas décadas permitieron levantar edificaciones rápidamente.
Las redes sociales se incendiaron después del incidente del martes, con cientos de miles de comentarios de usuarios preocupados por las normas de construcción.
“Shenzhen no debería volver a usar este edificio tembloroso. Debe ser demolido”, escribió un usuario.
Concluida en el año 2000, la torre alberga un gran mercado de electrónicos, así como numerosas oficinas en el distrito empresarial de Shenzhen, una ciudad de más de 13 millones de habitantes.
El edificio recibió su nombre del fabricante de semiconductores y aparatos electrónicos Shenzhen Electronics Group, que tiene sus oficinas en el complejo.
El año pasado, las autoridades chinas prohibieron construir torres de más de 500 metros de altura, una restricción que ya estaba vigente en algunas ciudades, como Pekín.