Mundo
Video | Comunidad golpeó y amarró a un poste a un ciudadano extranjero que abusaba menores de edad en Irlanda
El hecho de justicia por mano propia ocurrió en Irlanda y despierta opiniones encontradas en tanto tuvo lugar después de que las mismas autoridades le dejaran libre.
Las redes sociales se han convertido en el escenario a través del cual se ha conocido internacionalmente un hecho acaecido la semana inmediatamente anterior en Irlanda, donde los miembros de la propia comunidad decidieron tomar justicia por mano propia en contra de un ciudadano extranjero señalado de la comisión de delitos en contra de la niñez.
Si bien la mayoría de los casos de justicia por mano propia se presentan previo a la intervención de las autoridades, el caso acaecido en Irlanda tiene la particularidad de que la golpiza propinada por la comunidad al ciudadano extranjero, ocurrió luego de que este ya hubiese sido puesto a órdenes de las autoridades, y estas dispusieran su libertad.
Sin embargo, la indignación de la comunidad por la impunidad frente al denunciado caso de sucesivos abusos en contra de menores de edad, impulsó que esta quisiera tomar venganza, y tras identificar nuevamente al presunto delincuente, decidieron emprender sus acciones propias para castigarlo.
Así, los miembros de la comunidad ‘capturaron’ al sindicado, para propinarle una golpiza, y a la vez exponerlo públicamente, al haberlo amarrado a un poste en la vía pública, abandonando a su suerte, y teniendo que ser ‘rescatado’ por las autoridades que lo habían dejado en libertad.
De acuerdo con medios internacionales, el hecho tuvo lugar en la localidad de Dundalk, Irlanda, donde la comunidad indignada también levantó su voz de protesta en contra de las propias autoridades, cuestionando que estas no fueren capaces de proporcionar seguridad ni justicia en favor de los habitantes nativos de su país; refiriéndose con ello a que el agresor es un ciudadano foráneo.
En medio de la revelación de este escenario de justicia por mano propia, el ambiente se ha tornado tenso, en tanto al interior de la misma comunidad se han despertado dos facciones que se han pronunciado; incluso a través de las mismas redes sociales sobre el hecho.
Así, mientras que un primer grupo respalda las acciones emprendidas por la comunidad cuestionando el porqué de la liberación del delincuente en medio del caso de impunidad, otros sectores han señalado que incluso en medio de la misma efervescencia social, la comunidad debe evitar tomar justicia por mano propia, reconociendo que la sociedad ha derivado la administración de la justicia en algunas instituciones estatales, a las cuales debe respetar, y acatar sus decisiones, incluso cuando sectores no estén de acuerdo con ellas.
Este segundo sector de la sociedad advirtió que incluso el tomar la justicia por mano propia; una práctica que se ha popularizado, resulta en sí, la comisión de un delito.
🇮🇪 | ATENCIÓN: En Irlanda, un inmigrante acusado de abusar de varias niñas fue golpeado y atado a un poste por los indignados residentes locales de Dundalk, tras la inoperancia de la policía. pic.twitter.com/PZ0VhmmCzu
— UHN Plus (@UHN_Plus) July 30, 2023
No obstante, otros sectores contrarios han advertido que precisamente si el Estado ve con malos ojos que la comunidad se embista de justicia para castigar a los delincuentes, lo mínimo que debería hacer es ser operativa en términos de cumplimiento de la ley y protección de la misma comunidad.
Recientemente, México también fue escenario de un caso de justicia por mano propia, donde una mujer terminó arrollando con su vehículo a un grupo de ladrones que la había abordado a la salida de una entidad bancaria para hurtarle el dinero que había retirado.
En ese caso, la mujer protagonista del caso de justicia por mano propia además de tomar venganza en contra de los delincuentes, logró recuperar el dinero que le había sido hurtado, y dar aviso a las autoridades para que estas pudieran ocuparse de los delincuentes.
El hecho tuvo lugar en la ciudad mexicana de Guadalajara, y la suma que le habían hurtado a la mujer los delincuentes se calcula en el equivalente a 40 millones de pesos colombianos.
Si bien la justicia por mano propia se ha popularizado con el reporte de nuevos casos en los diferentes rincones del mundo, estos mismos casos también han puesto en evidencia las dificultades y efectos mismos de ello, pues en algunos casos, debido a las lesiones mismas ocasionadas por la comunidad a los delincuentes, estos terminan contrademandando por ‘lesiones personales’.