Mundo
Video | Con ataque de risas del público dejan en ridículo al canciller de Rusia en una conferencia
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia hizo un comentario que generó la burla de los asistentes al foro llevado a cabo en la reunión de líderes del G20.
La importante reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 tuvo lugar en Nueva Delhi, en el que participaron el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en medio de las tensiones entre ambos países por el aniversario de la invasión a Ucrania.
Las reuniones no terminaron como se esperaba, pues no se emitió un comunicado conjunto final, evidencia de las diferencias que existen entre los miembros de este foro por las diferentes visiones sobre la guerra en Ucrania.
Sin embargo, en el marco del evento hubo algunos foros principales que fueron liderados por los miembros de Gobierno de diferentes países, como fue el caso del debate que protagonizó el canciller Sergei Lavrov, en el que por supuesto trató el tema de Ucrania.
El diplomático ruso aseguró que la guerra que está teniendo lugar en Ucrania “se lanzó contra nosotros, utilizando al pueblo ucraniano, por supuesto”, dijo Lavrov. Lo que no esperaba el canciller era la reacción de los asistentes que no pudieron contener las risas en forma de burla que se escucharon en todo el recinto.
Lo más leído
🇷🇺🇺🇦 | En la India, Sergei Lavrov dijo que Rusia está tratando de detener la guerra en Ucrania y el salón estalló de risas. pic.twitter.com/r1yGpPpnaw
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) March 3, 2023
El canciller aseguró que el conflicto que se mantiene entre su país y Ucrania es una guerra que están tratando de “detener” y que sí “influyó en la política de Rusia, incluida la política energética”.
Lavrov siguió hablando, aunque pasó por un momento incómodo al escuchar las burlas de los asistentes del encuentro que fue organizado por el grupo de expertos del Observer Research Foundation de la India.
El canciller aprovechó el momento para denunciar que dicho foro “sólo estaba interesado en Ucrania”, un tema que precisamente impidió que el encuentro concluyera con un comunicado conjunto.
“Es una vergüenza y esta política fracasará”, dijo Lavrov durante el foro, en el que cuestionó que se hable tanto de Ucrania cuando, en las últimas décadas, no se han tratado de la misma manera crisis como las de Irak, Libia, Afganistán o la antigua Yugoslavia.
El jefe de la diplomacia rusa acusó a los gobiernos occidentales presentes en el G20 de “sacrificar” otros temas de interés para centrarse en sus respectivas posiciones sobre la guerra de Ucrania, opuestas a la de Rusia.
El G20 concluyó con un texto resumen de los debates mantenidos en lugar de con un comunicado formal. “La mayoría de los miembros han condenado rotundamente la guerra en Ucrania y subrayado que está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía global”, dice el texto, en el que el G20 se hace eco de que hubo “otros puntos de vista” sobre este mismo tema.
Aunque se reconoce también que “el G20 no es el foro para resolver cuestiones de seguridad”, sí se apunta que este tipo de temas “tienen consecuencias significativas para la economía global”.
También se cataloga de “esencial” el respeto del Derecho Internacional y del multilateralismo, “que salvaguarda la paz y la estabilidad”. Esto pasaría por respetar la Carta de Naciones Unidas y tener en cuenta, por ejemplo, “la protección de los civiles y de la infraestructura en conflictos armados”.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aprovechó su asistencia a la reunión para criticar las sanciones adoptadas contra Moscú a raíz de la ofensiva en Ucrania –“ilegales”, a su juicio–. Así, ha lamentado los topes “arbitrarios” a los precios de materias primas o la “manipulación de los mercados” para perjudicar a Rusia.
Por su parte el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, han mantenido contra todo pronóstico un breve encuentro en los márgenes de la cumbre del G20 en India, un hito inédito desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania hace poco más de un año.
Los dos ministros hablaron durante unos diez minutos, según fuentes del Departamento de Estado citadas por la CNN y que han atribuido a Blinken la iniciativa de este encuentro, con el que básicamente Washington ha querido reiterar su apoyo a Kiev.
Blinken explicó en rueda de prensa que durante el cara a cara, que las dos partes habían descartado en un principio pese a la coincidencia de ambos ministros en Nueva Delhi, reclamó el fin de la ofensiva rusa y el inicio de conversaciones de paz.
*Con información de Europa Press.