MUNDO
Video: congresistas bolivianos se enfrentaron a puños y patadas en plena sesión parlamentaria
El senador Henry Montero, del partido derechista Creemos -de oposición- y el diputado Antonio Gabriel Colque, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), intercambiaron agresiones públicas en medio de un debate sobre la detención de la expresidenta de derecha Jeanine Áñez en marzo pasado.
Dos congresistas bolivianos del oficialismo y la oposición intercambiaron este martes patadas y puños durante una sesión pública que recibía el informe de un ministro del gobierno sobre la detención de la expresidenta de derecha Jeanine Áñez en marzo pasado.
El senador Henry Montero, del partido derechista Creemos -de oposición- y el diputado Antonio Gabriel Colque, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), intercambiaron agresiones públicas, según imágenes difundidas de la televisión.
Sin argumentos
— DW Español (@dw_espanol) June 9, 2021
En #Bolivia, una sesión parlamentaria terminó en pelea y golpes entre diputados oficialistas y la oposición. El detonante fue una discusión por la crisis que ha vivido el país desde 2019. /e#madeforminds pic.twitter.com/XB1IUuB0FU
La accidentada sesión se produjo durante el informe del ministro de Gobierno (Interior), Fernando del Castillo.
La autoridad hizo un relato del conflicto político en Bolivia, desde la renuncia en 2019 del entonces presidente izquierdista Evo Morales y repitió la acusación del oficialismo a la oposición de que entonces hubo un golpe de estado.
“La historia ha demostrado que el pueblo se impuso al gobierno de facto (de Áñez), ahora ya sabemos la verdad, en Bolivia hubo un golpe que mató personas y que robó el dinero de los bolivianos”, dijo la autoridad.
Los opositores señalaron que la encarcelación de Áñez, a mediados de marzo pasado, fue una violación de la ley. También rechazan la acusación de golpe de estado y reivindican que el pueblo se levantó en noviembre de 2019, denunciando fraude por parte de Morales en las elecciones un mes antes.
El ministro Del Castillo les gritó “¡cómplices, cómplices!”, de ese supuesto golpe, a los parlamentarios de Creemos, liderado por el gobernador de la próspera región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, pieza clave en la caída de Morales.
El congresista Montero reclamó respeto y luego fue empujado por Colque y otros legisladores oficialistas que lo rodearon. Montero y Colque intercambiaron patadas y puños y el oficialista fue derribado al piso, ante los golpes del opositor.
En otro punto de las instalaciones congresales, en la plaza de Armas de La Paz, las parlamentarias Tatiana Áñez de Creemos y María Alanoca del MAS también se empujaron e incluso se jalaron de los cabellos.
La sesión del Congreso fue suspendida durante varios minutos, hasta que cesó el clima de beligerancia, y el ministro Del Castillo continuó con su informe.
Vale mencionar que en mayo, la expresidenta interina sumó cuatro nuevas acusaciones por actos inconstitucionales durante su mandato, mientras se encuentra en prisión preventiva señalada de haber participado en un supuesto golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales en 2019.
Los nuevos cargos fueron presentados por el Ministerio de Justicia en nombre del Estado, y la Fiscalía aceptó investigarlos para el periodo en que Áñez ejerció como presidenta, luego de asumir el poder en noviembre de 2019 tras la renuncia de Morales en medio de denuncias de fraude electoral en los comicios de octubre de 2019.
En prisión preventiva por seis meses en La Paz -y en medio de reclamos para que sea trasladada a una clínica por problemas de salud-, Áñez fue inicialmente acusada de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.
Pero ahora suma cargos por firmar “resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, delitos contra la salud pública y discriminación”, destacó el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe.
Estas recientes acusaciones abren dos frentes para la defensa de la exmandataria, de 53 años, quien fue detenida en la ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni (noreste), por orden de la Fiscalía, tras ser denunciada por la exdiputada oficialista del Movimiento Al Socialismo.
También fueron aprehendidos sus exministros de Justicia y Energía y pesan órdenes de detención contra otras personalidades, como el líder cívico de la rica región de Santa Cruz, el derechista Luis Fernando Camacho, gobernador electo de ese departamento, además de altos cargos militares y policiales.
Con información de AFP.