MUNDO
Video | Cosmonautas rusos exhibieron en el espacio la Bandera de la Victoria
La Nasa no hizo referencia a la exhibición de la bandera.
Dos cosmonautas rusos de la tripulación de la Estación Espacial Internacional aprovecharon tareas programadas en el exterior del complejo orbital para exhibir una Bandera de la Victoria.
Esta bandera roja, con la hoz y el martillo característicos de la era soviética, simboliza la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en 1945, que se conmemora en Moscú cada 9 de mayo con un desfile militar.
Aprovechando la cercanía de la efeméride y en el contexto de un deterioro en la colaboración espacial con Occidente por la invasión rusa de Ucrania, los cosmonautas de Roscosmos Oleh Artemyev y Denis Martveev desplegaron este 28 de abril la bandera en el exterior de la Estación Espacial Internacional, concretamente en el fuselaje del módulo ruso Nauka. Roscosmos distribuyó la imagen.
Ayer los cosmonautas rusos desplegaron una bandera como celebración del próximo Día de la Victoria.
— Space Nøsey (@SpaceNosey) April 29, 2022
📷:@roscosmos pic.twitter.com/eDjVmwLTbz
En el complejo orbital residen actualmente tres cosmonautas rusos, seis de la Nasa y dos de la ESA.
Lo más leído
Según la Nasa --que no hace referencia a la bandera-- Artemyev y Martveev pasaron 7 horas y 42 minutos en el exterior de la Estación Espacial y completaron sus objetivos principales durante la caminata espacial, que incluían la puesta en marcha de un nuevo brazo robótico en el exterior del módulo Nauka.
Regresan los primeros astronautas privados de la Estación Espacial
La nave espacial Dragón con la tripulación de la Misión Axiom-1, primera con astronautas privados a la Estación Espacial Internacional, han regresado a la Tierra.
Los cuatro tripulantes de la Misión Ax-1 --el comandante Michael López-Alegría, el piloto Larry Connor y los especialistas de la misión Eytan Stibbe y Mark Pathy-- amerizarom con éxito frente a la costa de Florida el lunes 25 de Abril a las 17:06 UTC, después de pasar casi 15 días en el complejo orbital realizando experimentos científicos y actividades de divulgación. Su nave se desacopló de la Estación Espacial a la 01.10 UTC.
Esta misión, --compuesta por tres astronautas que pagaron su formación y estancia en el complejo orbital más el comandanye López-Alegría, que fue astronauta de la NASA-- realizaron trabajos para más de 25 proyectos de investigación con socios en todo el mundo, incluida la Clínica Mayo, el Hospital Infantil de Montreal, la Clínica Cleveland y la Fundación Ramón. Los astronautas también traen investigaciones para organizaciones administradas por Axiom, como tecnología de autoensamblaje para futuros hábitats espaciales, muestras de células y más.
La tripulación de la Misión Ax-1 es la primera tripulación totalmente privada de la historia que viaja a la ISS. Ax-1 es la primera de varias misiones Axiom propuestas al complejo orbital y un paso importante hacia Axiom Station, la primera estación espacial privada del mundo en órbita terrestre baja, que puede servir como un centro académico y comercial global, informa la Nasa.
Gagarin se convirtió hace 61 años en el primer humano en el espacio
El pasado 12 de abril se cumplieron 61 años desde que el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió, en 1961, en el primer humano que viajó al espacio, uno de los hitos de la carrera espacial.
En conmemoración de los 108 minutos de sobrevuelo orbital de Gagarin a bordo de la nave Vostok 1, que cambiaron el mundo, se celebra el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.
Gagarin fue elegido para esta proeza por el responsable del programa espacial soviético, Serguéi Koroliov, por su experiencia como piloto de caza a reacción. Teniendo en cuenta las características y capacidades de la tecnología espacial, era necesario candidatos específicos, profesionales absolutamente sanos y disciplinados, que tuvieran unos 30 años, midieran no más de 1′70 metros y pesaran entre 68-70 kilos.
Según RIA Novosti, nueve meses antes del legendario vuelo, los seis mejores pilotos soviéticos se reunieron con Koroliov que les mostró la primera nave espacial y preguntó quién quería conocer la cabina, un ofrecimiento al que respondió Gagarin, quitándose los zapatos y subiendo la escotilla.
Con información de Europa Press