MUNDO

Video | Crisis de combustibles en Cuba; hasta 10 horas de espera para tanquear

La crisis de distribución actual se produce casi tres meses después de un gran incendio en una planta de almacenamiento de combustible en la provincia de Matanzas, que dejó 17 muertos.

27 de octubre de 2022
  La papa y la gasolina han sido dos fuerzas opuestas de la inflación. La primera es el producto que más ha subido de precio este año, mientras que la segunda  ha permitido que Colombia tenga una inflación inferior a la de muchos países.
Desde hace dos semanas los automovilistas tuvieron que aguardar largas horas en las estaciones de servicio para poder reabastecer sus vehículos. | Foto: istock

Las largas filas continuaban este jueves en las gasolineras de Cuba, un día después de que la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet) anunciara “un déficit en la disponibilidad de combustible” y “dificultades” para su transporte.

“Si logras encontrar gasolina, entonces pierdes un tiempo maravilloso esperando, porque las colas le pueden dar la vuelta a una manzana”, declaró a la AFP Michael Sánchez, un joven conductor que pasó 10 horas para poner gasolina a su automóvil en La Habana.

Desde hace dos semanas los automovilistas tuvieron que aguardar largas horas en las estaciones de servicio para poder reabastecer sus vehículos, y muchos tuvieron que conformarse con el combustible regular debido a que la gasolina especial, que es de mayor calidad, estaba agotada en la mayoría de las gasolineras.

La empresa destacó, sin precisar fechas, que la refinería de Cienfuegos, en el centro de la isla, ya contaba “con la materia prima necesaria para la producción de gasolinas y otros productos”, así como con el apoyo de otras empresas estatales de transporte “para estabilizar el suministro a los servicentros”.

La ODISEA para comprar COMBUSTIBLE en Cuba nunca acaba.

Cuba, que enfrenta su peor crisis económica en casi 30 años por los efectos de la pandemia de covid-19 y las sanciones de Washington, registró en marzo pasado una penuria similar, sin que llegaran a afectarse los servicios básicos de salud, producción de alimentos, abastecimiento de agua y manejo de desechos.

Cupet atribuyó entonces la crisis a fallas en la cadena de suministro de combustible, provocadas por un incremento en la demanda y al mayor abastecimiento a equipos de generación de electricidad, que son grandes consumidores de diésel, para suplir averías en las centrales eléctricas del país.

La crisis de distribución actual se produce casi tres meses después de un gran incendio en una planta de almacenamiento de combustible en la provincia de Matanzas, que dejó 17 muertos, arrasó con cuatro megatanques de crudo y causó 100 millones de dólares en pérdidas solo por el combustible quemado, según cifras oficiales.

En 2019 hubo otra crisis de distribución de combustible, cuando las sanciones de Estados Unidos bloquearon el arribo de los tanqueros venezolanos que llevan el petróleo a Cuba. Muchos automovilistas tuvieron entonces que pasar varios días e incluso madrugadas frente a las estaciones de servicio.

Vehículos Antiguos - Cuba
La escasez de combustible ha favorecido mucho la apertura del mercado de vehículos eléctricos en La Habana. | Foto: Getty Images

Oportunidad de negocios

Casi una treintena de empresarios de Estados Unidos y cubano-estadounidenses examinan desde este miércoles en La Habana las oportunidades para establecer negocios en Cuba pese al embargo de Washington contra el gobierno de la isla, que rige desde hace seis décadas.

“Vamos a examinar todo el espectro de posibles negocios en que nosotros podemos participar en Cuba”, dijo Philip Peters, directivo de Focus Cuba, una firma de consultoría en Estados Unidos que promueve los negocios con la isla, en la apertura de una conferencia que reúne hasta el viernes a empresarios de los dos países.

Peters, que habló en español, explicó que cuando Focus Cuba concibió el encuentro, lo hizo pensando en que el presidente estadounidense, Joe Biden, “iba a cumplir su palabra de, en gran medida, volver a las políticas de la administración” de Barack Obama (2009-2017) respecto a Cuba, pero lamentó que “no ha sido así”.

Cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden, que fue vicepresidente de Obama, prometió revisar la política hacia Cuba de su predecesor Donald Trump, que reforzó el embargo impuesto a Cuba desde 1962, pero luego endureció el discurso tras el desenlace de las masivas protestas antigubernamentales de julio de 2021.

*Con información de AFP.