Avión Boeing 767-300. Foto: Getty Images.

DEPORTES

Video | Deportista ruso arrastró un avión de 40 toneladas y rompió récord mundial

El atleta logró mover al aeronave por 30 segundos en el último de tres intentos.

14 de junio de 2021

El pesista ruso Maxim Gametsky rompió un nuevo récord al arrastrar un avión de 40 toneladas durante 30 segundos en el aeropuerto de la ciudad rusa Surgut.

El atleta, considerado el hombre más fuerte de las regiones rusas de Tiumén y Janti-Mansi-Yugra, logró romper este reto el pasado 9 de junio, luego de dos intentos fallidos, y batió el récord nacional según registró la Federación de Deportes Extremos de Fuerza de Rusia.

En un principio, y tras dos intentos fallidos, el deportista aseguró que pensó que no lo lograría e incluso quiso desistir; sin embargo, las personas que lo rodeaban lo animaron para que pudiera realizar la hazaña.

Con ello se consolidó como el hombre más fuerte ante la Federación Strongman de Rusia. La aeronave en cuestión era el 737-500 de Utair con matrícula VQ-BPR, en servicio hace 23,6 años.

A través de su cuenta de Instagram, el deportista había anunciado su objetivo a finales de mayo e incluso había compartido algunos videos de cómo se prepararía para realizar la hazaña.

Con este logro, Gametsky volvió a batir su récord luego de que en mazo de este año venciera al levantador de pesas Dzhamshid Ismatillayev, quien había logrado empujar en el mes de marzo, un avión de 31,5 toneladas por 40 metros y hacerlo desplazar un metro y 12 centímetros.

Esta es una práctica muy común en Rusia y los deportes de fuerza han sido incentivados por varias generaciones. De hecho, en noviembre de 2020, el ruso Elbrús Nigmatulin había establecido otro récord en su país al mover un avión Boeing-737 por 25 metros y durante 44 segundos.

En su momento, al finalizar su reto, el deportista aseguró que “tenía la sensación de que no podría moverlo, porque es la parte más difícil la de mover el avión. Tuve que aguantar. Me alegro de haber logrado romper mi récord”.

Nigmatulin ha sido nombrado cuatro veces el hombre más fuerte de Rusia y tiene otros logros como levantar un camello con solo los brazos y remolcar un camión de 26 toneladas. El hombre es nativo de Bashkiria y su fama la empezó a ganar en 2006, cuando remolcó un catamarán de 186 toneladas por 10 metros en el río Moscova y un barco que pesaba 760 toneladas por 20 metros.

Por su parte, en la rama femenina hay a dos mujeres inglesas que a inicios de este año movieron un bus A320. Esto ocurrió el tres de marzo cuando la pareja jaló la aeronave más 20 metros en 37,36 segundos. Con ese hito las mujeres –de 52 y 42 años– quedaron inscritas en el libro de Récord Guiness por el tiempo más rápido al tirar de un A320.