MUNDO

Video | Descubren a jueza besando a un condenado y le abren investigación en Argentina

El hombre fue condenado en 2009 por el presunto asesinato de un policía.

4 de enero de 2022
Jueza y condenado
Al parecer en medio de una vista en la cárcel jueza besa a su condenado. | Foto: @ArielSqueff1977

En un video al parecer grabado el pasado 29 de diciembre por una cámara de seguridad del Instituto Penitenciario Provincial (IPP), ubicado en la provincia de Chubut, Argentina, se ve a la jueza penal Mariel Suárez besándose con Cristian ‘Mai’ Bustos, condenado a cadena perpetua por asesinar a un policía en 2009, según lo informó la agencia Adn Sur.

Luego de que las imágenes se hicieran virales en diferentes redes sociales, el Tribunal Superior de Justicia de Chubut reaccionó rápidamente e inició un proceso administrativo contra la jueza debido a que la magistrada habría incurrido en “conductas inadecuadas” con el preso, agregó el mismo medio.

Según reveló la agencia de noticias argentina, Mariel Suárez formó parte del tribunal que condenó al hombre. Cabe mencionar que ella votó en contra de la cadena perpetua y abogó por una pena menor por el crimen de homicidio.

Cristian ‘Mai’ Bustos fue sentenciado el pasado 22 de diciembre por el asesinato de un policía y siete días después recibió la visita de la jueza Suárez. Según Adn Sur, hubo besos, abrazos, comida y hasta tomaron mate, algo “prohibido de compartir en virtud de la pandemia que se cursa”.

La magistrada dio la cara y se defendió de las acusaciones hechas en su contra. En diálogo con el canal argentino Todo Noticias (TN), Suárez negó haberse besado con el condenado y aclaró que no tiene ningún tipo de relación sentimental con el hombre, pese al video que las autoridades usan como prueba. “No tengo ninguna relación sentimental con esa persona (...). Sentíamos que nos estaban escuchando, por eso hablábamos cerca”, explicó.

La jueza aseguró que visitó al condenado en calidad de periodista. “Muchas veces sentíamos que nos escuchaban y había charlas en secreto. No era un ambiente propicio para hablar de lo que teníamos que hablar… Estoy haciendo un libro con esta persona por su historia”.

La magistrada contó que le propuso a la defensa del acusado hablar con él para poder conocer su versión de los hechos, debido a que Cristian también fue condenado por asesinar a su hijastro de nueve meses -según informó TN-, se cree que asesinó al policía en medio de una balacera años más tarde, mientras estaba prófugo de la justicia.

“Le propuse a la defensora hablar con su asistido y tomar contacto con la vida de esta persona”. Suárez aseguró que su intención es contar la versión del homicida. “Su historia, su versión de los hechos, que yo entendí creíble en el debate, por eso voté por una pena menor”.

La jueza mencionó de un contacto previo que tuvo con el acusado y admitió que le llevó comida y consumió mate con él. “Estábamos tomando mate. Yo recuerdo que le había llevado comida. Lo vi en el juicio y luego tuve un mini contacto cuando lo estaban trasladando de Esquel, hacia Trelew”.

Cuando el medio le preguntó a la magistrada por el beso que al parecer quedó registrado en el video, ella contestó. “En ningún momento”, dijo de forma contundente y agregó. “Estamos conversando. Nosotros sentíamos que nos estaban escuchando. Eran charlas en secreto. Había gente caminando alrededor y había una cámara”, puntualizó.

Suárez se refirió al homicidio por el cual fue condenado Cristian y aseguró que el disparo que le propinó el acusado al policía se dio en medio de un represión a la ciudadanía de parte de las autoridades. “Es un hecho donde hubo una limpieza de la escena del crimen y hubo una represión en el pueblo”.

Al mismo tiempo, admitió que no visita a otros detenidos y que el caso “es la primera historia” en la que indaga para su libro. “Las imágenes llamaron la atención porque soy muy descontracturada”, explicó. Y enfatizó que hizo la visita para investigar. “Lo hice en mi rol de investigadora periodística. Tengo derecho a hacer un libro. Voy a seguir adelante con el proyecto”

“Llamó la atención que yo me haya sentado en el piso. Lo humanicé y lo traté bien. Me mostraba los tatuajes”, comentó. “La historia tiene condimentos”, destacó la jueza sobre el último asesinato adjudicado al preso.

Noticias relacionadas