Mundo

Video | Destrucción y muerte deja tornado en Nueva Orleans, Estados Unidos

Casas sin techo, vidrios rotos y carros afectados, el panorama que se vive en Nueva Orleans.

23 de marzo de 2022
Fotos de la semana 17 dic
Una bandera de EE. UU. Está atada a un árbol caído frente a una residencia destruida después de un tornado en Mayfield, Kentucky, EE. UU., 13 de diciembre de 2021. Foto REUTERS / Adrees Latif | Foto: REUTERS

La noche de este martes 22 de marzo y la madrugada de este miércoles 23 la tormenta que ha estado azotando a Estados Unidos llegó a Nueva Orleans, una ciudad en el estado Luisiana cercana al golfo de México. Los videos registrados y difundidos en redes sociales dan cuenta de las horas de tensión y temor que vivieron los residentes de la zona en medio de la destrucción provocada.

Según los reportes de los medios locales, una persona habría muerto como consecuencia de los estragos causados por el tornado, el cual se abalanzó contra la ciudad a eso de las 8:30 de la noche hora local, cuando la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en ingles) informó sobre el hecho y pidió a las personas que buscaran refugio.

“¡Gran tornado en el suelo de Nueva Orleans! ¡Busquen refugio ya!”, escribió la agencia estadounidense alertando a los ciudadanos. Mientras las autoridades comenzaron a desplazarse por las regiones afectadas de la ciudad con el objetivo de liberar a las personas que habrían quedado atrapadas en sus casas tras el paso del tornado.

Tras el paso de tornado, se informó sobre una persona muerta, una cifra sin estimar de heridos, además de cientos de viviendas y estructuras destruidas. Se informó sobre más de 16 mil personas sin servicio de luz por los estragos de la tormenta.

Entre los datos relevantes, se informó que el nuevo tornado había comenzado desde un suburbio de la ciudad, para luego pasar por el río Mississippi, con destino al Distrito 9 y luego llegó a la iglesia St. Bernard. Varias de las zonas afectadas habrían sido vulneradas también por el huracán Katrina en 2005.

“Estamos vivos. Eso es lo que puedo decir en este momento. Todavía tenemos cuatro paredes y parte de un techo. Me considero afortunado”, dijo uno de los afectados para la agencia AP, agregando que esta sería la tercera vez que estas personas sufrieran los estragos por desastres naturales desde el mencionado huracán.

“Tenemos daños generalizados desde Arabi Sur a Arabi Norte... Vamos casa por casa en tareas de búsqueda y socorro”, fueron las palabras del presidente de St. Bernard, Guy McInnis, para los medios locales sobre la situación, haciendo referencia a las consecuencias del tornado, que deja imágenes devastadoras, con árboles caídos y arrancados del suelo por la fuerza de los vientos, así como afectaciones en las casas, muchas de las cuales quedaron sin techos, vidrios rotos y hasta automóviles completamente dañados.

Es de recalcar que esta tormenta ya había dejado varios heridos desde el lunes 21 de marzo, cuando un tornado afectó a Austin y Oklahoma en el mismo país, cuando se vio en videos que los vientos lograron arrastrar una camioneta varios metros.

El evento fue grabado por el cazatornados Brian Emfinger, quien se dedica a registrar lo que pasa con estos fenómenos naturales. El hombre relató que la camioneta era conducida por un joven de 16 o 17 años de edad, y destaca la buena suerte que tuvo, pues luego de dar varias vueltas por la acción del tornado, terminó en posición para seguir su camino y alejarse de los fuertes vientos en un sector de Elgin, Texas.

El NWS había advertido que el “riesgo de tornado continuaría hasta al menos el miércoles y el área de peligro de tormenta se está moviendo hacia la costa del golfo de México a través de Luisiana, Alabama, Georgia, Florida y Carolina del Sur y del Norte”.