Mundo
Video | Drones entregan botellas de agua a víctimas de inundaciones en Ucrania
El Ministerio de Defensa ucraniano, este sería el método en con el que el Ejército Nacional estaría apoyando a los civiles atrapados.
La crítica situación que se desprendió tras las afectaciones a la represa de Kajovka, en Jersón, Ucrania, ha creado una incertidumbre en medio de la región y a nivel global. Y mientras se estudia quién fue el verdadero culpable del desastre, Rusia y Kiev se han comprometido a apoyar a las víctimas con atención humanitaria y una evacuación pronta.
Entre tanto, a través de las redes sociales se ha viralizado un video en el que se muestra cómo se estarían usando los mismos instrumentos que, hasta el momento, se utilizaban para bombardear en el frente de guerra, para apoyar a las personas atrapadas en medio del agua.
Pues bien, en las imágenes se logra ver a un dron planeando en medio de la zona afectada por el agua que se derramó de la represa, y mientras se acerca a una vivienda, se logra ver a una mujer que está asomada en una venta de un ático mientras su casa está sumergida a más de la mitad en gran lago.
En un momento, el dron se acerca y se pone al frente de la mujer, y justo en ese momento suelta una botella de agua que venía sujetando. La mujer la atrapa y así, logra abastecerse de un poco de agua potable.
Lo más leído
Según informó el Ministerio de Defensa ucraniano, este sería el método en con el que el Ejército Nacional estaría apoyando a los civiles atrapados en medio de la tragedia. El video fue difundido por la cuenta de esta cartera en sus redes sociales.
“El ejército ucraniano nunca dejará atrás a los civiles. #Kakhovka #Kherson #Oleshky @bo_pavlo, 406 Brigada de Artillería”, fue el mensaje que emitió el ministerio junto con el video, mismo que dejó cientos de reacciones a favor de la fuerza pública ucraniana, así como mensajes de agradecimiento por su labor.
The Ukrainian military will never leave civilians behind.#Kakhovka #Kherson #Oleshky
— Defense of Ukraine (@DefenceU) June 7, 2023
🎥 @bo_pavlo, 406th Artillery Brigade pic.twitter.com/spp8gbidYW
El nivel del agua en la presa está en una cifra “crítica”
La empresa estatal ucraniana Ukrhydroenergo alertó este jueves 8 de junio, que el nivel del agua en la presa de Nueva Kajovka, en Jersón, ha caído hasta los 12,83 metros, cifra “crítica” por debajo de la cual ya no será posible el bombeo de agua para la refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia.
“Estamos llegando a la marca crítica: 12,70 metros. Después de eso, no se podrá coger agua del embalse”, informó su director general, Ihor Syrota, en el perfil de Telegram, indicando que la cifra actual, de 12,83 metros, se ha medido sobre las 12.00 horas (hora local).
El presidente de la compañía nuclear ucraniana Energoatom, Petro Kotin, precisó en un comunicado este jueves que el estanque de enfriamiento de la central de Zaporiyia se mantiene actualmente en un máximo de 16,6 metros, suficiente para satisfacer las necesidades de la estación.
Por su parte, el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó que el nivel del agua ha caído hasta los 12,7 metros, si bien ha asegurado que la central sigue bombeando agua desde el embalse de Kajovka.
“La central nuclear ucraniana de Zaporiyia continúa bombeando agua de refrigeración desde el embalse de Kajovka a pesar de que el nivel del agua ha alcanzado el punto en el que se estimaba anteriormente que las bombas ya no podían funcionar”, indicó en un comunicado.
Si bien Grossi en la víspera afirmaba que era probable que si el agua caía por debajo de los 12,7 metros “no iba a ser posible el bombeo”, este jueves afirmó que, tras unas inspecciones en la planta, han sido informados que “las bombas deberían ser capaces de sacar agua” por debajo de esos niveles.
“Hasta ahora, los resultados indican que es probable que las bombas sigan funcionando incluso si el nivel desciende a unos 11 metros o posiblemente más”, señaló, agregando que “en estas circunstancias difíciles” ello proporciona “un poco más de tiempo antes de posiblemente cambiar a suministros de agua alternativos”.
La presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, fue destruida el martes durante la madrugada y ha dejado completamente inundados numerosos asentamientos en Jersón. Las autoridades de ambos países han comenzado a evacuar a los habitantes de las zonas afectadas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el martes a “terroristas rusos” de destruir “con una detonación interna” la presa, mientras que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que se trató de un “claro” y “deliberado” sabotaje llevado a cabo por Ucrania. Kiev ha asegurado que, aunque las inundaciones han afectado a ambos bandos, el lado ucraniano sufrirá “ocho veces más” que el ruso.
*Con información de Europa Press.