MUNDO
Video | El dramático relato que grabó un joven tras quedar atrapado en un glaciar
El joven israelí quedó atrapado en una grieta del glaciar después de caer unos 10 metros, accidente en el que se rompió la pelvis y el codo.
Eitan Shaked, un joven turista israelí que quedó atrapado durante más de 24 horas en un glaciar ubicado en Argentina, fue rescatado con vida la semana pasada después de que un guía informó que escuchó sus gritos pidiendo ayuda desde un área de difícil acceso.
El joven resultó herido mientras caminaba solo por el glaciar Ojo del Albino, en la provincia argentina de Tierra del Fuego, en el sur del continente. Tras ser rescatado, fue trasladado en helicóptero a un hospital de Ushuaia, la ciudad más cercana donde es atendido por los heridas sufridas.
En una publiación en Instagram, Shaked dijo que se quedó atrapado en una grieta del glaciar después de caer unos 10 metros y se rompió la pelvis y el codo. “El último miércoles salí a dar un paseo por Ushuaia y me caí unos 10 metros. Esperé 24 horas para el rescate, desconectado sin ingerir agua ni comida y también con mi pelvis y codo rotos. Cuando me encontraron estaba al borde de la muerte por hipotermia”, sostuvo.
En otro texto compartido agradeció a las personas que lo rescataron. “En esta ocasión quisiera agradecer al asombroso y habilidoso equipo de rescate, por quienes no tengo suficientes palabras para agradecer por poder rescatarme y salvarme, y al personal médico de Ushuaia que me atiende con profesionalismo. También agradezco a todas las personas que me rodean, que me ayudan y están interesadas en mi bienestar. Siempre es divertido redescubrir lo buena que es la raza humana”, dijo el joven.
Lo más leído
“No estoy orgulloso de lo que me pasó, pero me alegro de que haya terminado de esa manera. Después de que me enfermé de cáncer hace unos años, lidiar con la muerte de cerca por segunda vez en la vida no es algo sencillo”, agregó.
Shaked publicó además varios videos grabados mientras estaba atrapado. En las imágenes se observa con una herida en su ojo y con la sangre corriendo por su rostro.
“Me caí, espero que mi ojo se arregle. Creo que me rompí la mano y el pie. No sé qué pasará, el ojo me duele mucho”, señala en clip en el joven visiblemente molesto.
En otro video pide que contacten a su madre: “Hola amigos, soy Eitan Shaked, tengo mi pasaporte encima, por favor contacten a mi madre, la pueden llamar por WhatsApp, Facetime... por favor, hagan lo posible para contactarla”.
En uno de los últimos clips el joven se ve temblando, mientras casi no puede hablar. Según señalaron los rescatistas, estaba padeciendo los síntomas iniciales de la hipotermia.
Posteriormente, contó en sus historias de Instagram que durante las horas en las que estuvo en en lugar comió unas galletas que llevaba en su bolso. Adicionalmente, relató el plan que tenía en mente para sobrevivir mientras esperaba que lo pudieran rescatar: “Estas son las galletas que tenía en la montaña en mi bolso. Planeaba comer dos todos los días y beber agua del riachuelo hasta salvarme, con la esperanza de no morir antes”, expresó
También relató la angustia que sintió cuando percibió que varios helicópteros sobrevolaron la zona sin advertir dónde se encontraba: “Bebí agua. Vi personas y les grité ‘help’”, dijo.
En entrevista con el diario argentino Clarín, el joven afirmó que este martes regresará a Israel con el objetivo de continuar con su recuperación.