MUNDO
Video | El emotivo recibimiento a niños ucranianos en el primer día de clases
El conflicto bélico en Ucrania cumple tres semanas.
Los ojos del mundo están puestos sobre Ucrania desde el pasado jueves 24 de febrero cuando por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, las tropas de esa nación decidieron invadir militarmente a Ucrania. Desde ese momento miles de niños y mujeres huyen de la nación, en la que los bombardeos se han vuelto el diario vivir en esa nación; incluso, muchos de ellos han muerto en su intento por escapar de la guerra.
La mayoría se han ido a los países más cercanos en donde han sido bien recibidos; sin embargo, otros países como Reino Unido e Italia se han mostrado solidarios ante la difícil situación que atraviesan los ucranianos.
Reino Unido confirmó este lunes 14 de marzo que acogió a 21 niños ucranianos que padecen de cáncer con el fin de que puedan continuar con sus tratamientos en dicha nación. Los menores y sus familias llegaron de Polonia el domingo por la noche y serán enviados a diferentes hospitales del servicio público de salud británico (NHS) para recibir los tratamientos.
El domingo “recibimos a 21 niños ucranianos muy enfermos de cáncer. Todos son niños inocentes obligados a dejar sus casas debido a la invasión rusa”, declaró el ministro de Salud, Sajid Javid, en Sky News.
Lo más leído
El jefe de la cartera añadió que los menores recibieron un visado de seis meses, pero podrán permanecer “tanto tiempo como sea necesario”. Esta iniciativa tiene lugar luego de un nuevo programa desplegado el lunes que permite a los británicos acoger en sus casas a ucranianos que huyen de los combates.
En medio de las deprimentes imágenes de las víctimas que ha dejado la guerra en Ucrania este video les ha dado algo de esperanza a quienes buscan un refugio y un lugar tranquilo en el que puedan continuar con sus vidas con “normalidad”.
En Italia, dos niños ucranianos llegaron a su nuevo colegio y los recibieron con ovaciones y aplausos haciéndolos sentir como en casa.
Al menos 200 estudiantes del instituto Don Milani, en Nápoles, esperaban la entrada de los hermanos Dmitri, de diez años, y Victoria, de ocho. Algunos de sus compañeros sostenían la bandera de Ucrania en señal de apoyo a la nación de la que los menores tuvieron que huir.
Los dos hermanos se mostraron sorprendidos y sin saber qué hacer, las profesoras del plantel les pidieron a dos niños que tomaran de la mano a los nuevos integrantes de la institución y que los llevarán a sus respectivos salones.
Зустріч Українських діток в Італійській школі pic.twitter.com/yyN8JNXRMK
— Capo cantiere 🇮🇹 (@CHUDOUO) March 13, 2022
La abuela agradeció el gesto que tuvo el colegio con sus nietos por medios de sus redes sociales. “No encontramos las palabras de agradecimiento. Gracias a todos ustedes que han brindado hospitalidad y amor a mis nietos. Están felices de haber superado su miedo y haber encontrado otra familia en su escuela. Agradezco a los corazones napolitanos de todo Pomigliano d’Arco, a los profesores, al subdirector, al director y a todos los alumnos de la escuela primaria Don Milani, que organizaron y participaron en esta maravillosa acogida de mis amados nietos de Ucrania. Un beso inmenso y un abrazo a todos juntos y uno a uno”, escribió.
Se estima que más de 47 mil personas que escapan de los bombardeos rusos han llegado a Italia, según informó el Gobierno de este país, luego de una reunión de varios ministros con miembros de la Protección Civil.
Hasta la fecha, han llegado a Italia 47.153 ucranianos, de los cuales 24.032 son mujeres, 19.069 menores y 4.052 hombres, según datos de fuentes gubernamentales.
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.