MUNDO
Video | El fenómeno atmosférico que generó pánico en EE. UU.
El hecho se volvió viral en redes sociales.
Asombro entre los pobladores de la ciudad de Cincinnati, en Ohio, Estados Unidos, tras el extraño aspecto que se generó recientemente entre unas nubes, como si se tratara de una ola gigante que iba avanzando hacia una zona residencial.
De acuerdo con los expertos, todo se trató de un fenómeno atmosférico. Indicaron que en ese momento, las corrientes de aire y la estática moldean el vapor de agua con una forma circular, dando paso a unas nubes conocidas como “arcus” o “nubes rodantes”.
Medios locales indicaron que en el lugar donde se presentó ese fenómeno natural se han registrado grandes tormentas eléctricas durante los últimos días.
A roll cloud is a low, horizontal, tube-shaped, and relatively rare type of arcus cloud. This unusual view is believed to come from Cincinnati, Ohio and shows a huge formation of clouds rolling towards a row of neat houses [source: https://t.co/yNkMtNWjBU] pic.twitter.com/uxgaeJbC91
— Massimo (@Rainmaker1973) June 16, 2022
“Tenía la impresión de que era un tsunami. Nunca antes había visto nubes como esta (...), Literalmente he tenido pesadillas apocalípticas que se veían así mientras sostenía las manos de mis hijos (...), Eso se parecía al enorme maremoto planetario e interestelar. Grité legítimamente cuando vi eso en los cines. Esto se parece a eso. ¡Absolutamente aterrador y majestuoso!”, comentaron algunos cibernautas.
Vale destacar que Cincinnati ha sido azotada recientemente por fuertes tormentas, lo que ha provocado daños en árboles y propiedades.
De hecho, el pasado lunes al menos 90.000 personas se quedaron sin el servicio de energía eléctrica debido a los cortes provocados por el mal tiempo.
Huracán Blas dejó daños menores en el sur de México
Las lluvias provocadas por el huracán Blas, de categoría 1 y que se mueve en paralelo a la costa del Pacífico mexicano, dejaron daños menores en el sureño estado de Guerrero, informaron este jueves 16 de junio las autoridades locales.
Ocasionaron “encharcamientos en colonias de municipios costeros y caída de árboles”, señaló en Twitter la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, basada en reportes de autoridades locales y federales.
Blas, que el lunes se fortaleció de tormenta tropical a huracán categoría 1, se encuentra a 350 km del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, también en el Pacífico mexicano, indicó el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su más reciente informe.
El NHC añadió que el huracán tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h y se mueve a unos 13 km/h.
El instituto espera que Blas se mantenga sobre las aguas del océano Pacífico para después debilitarse hacia la noche del viernes.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Mexicano dijo que el huracán seguirá causando fuertes lluvias en Guerrero, Colima, Jalisco y Michoacán, todos en el Pacífico.
“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones”, advirtió.
Blas es el segundo huracán de la temporada 2022 en el Pacífico mexicano tras el paso de Agatha, que golpeó al sureño estado de Oaxaca dejando nueve muertos y cuatro desaparecidos.
México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa pacífica como atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.
En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán 4 dejando más de 200 muertos, siendo los estados de Oaxaca y Guerrero los más afectados.
*Con información de AFP.