MUNDO
Video: momento en que el ‘Nostradamus de las encuestas’, que dijo que Kamala vencería a Trump, acepta que se equivocó
Allen Luchtman predijo correctamente el resultado de nueve de las 10 elecciones desde 1984.
Las elecciones en Estados Unidos llamaron la atención de todo el mundo después de que los resultados preliminares dieran como ganador al candidato republicano Donald Trump, después de una lucha exhaustiva contra Kamala Harris durante una polémica campaña.
Durante una campaña que dio mucho de qué hablar, muchos historiadores, analistas y hasta matemáticos, dieron sus predicciones sobre quien se convertiría en el próximo jefe de Estado del país norteamericano, sin embargo, muchos se equivocaron.
Un historiador político de ese país, muy conocido por predecir y acertar en la mayoría de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, había asegurado que quien ganaría las elecciones era la candidata demócrata Kamala Harris, una predicción muy creíble después de 10 aciertos desde 1984.
Here is the Moment stunned 'polling Nostradamus' Allan Lichtman who was convinced Kamala would win realizes he was wrong pic.twitter.com/4gHlFFYJWs
— Frank Pavone (@frfrankpavone) November 6, 2024
Conocido como el “Nostradamus” de las elecciones, Allen Luchtman confesó en una transmisión en vivo que se equivocó, asegurando en repetidas ocasiones que no entendía el por qué de los sorpresivos resultados mientras Trump ganaba en los estados clave.
Lo más leído
El profesor de 77 años y su hijo, Sam, compartieron sus reacciones de asombro en tiempo real a medida que se conocían los resultados hacia el final de su cobertura de casi seis horas de las elecciones, según el NY Post.
“Este es el primer momento de la noche en el que he perdido un poco las esperanzas”, dijo el analista mientras que los medios de comunicación declaraban a Pensilvania como un estado clave que había ganado Trump.
El mayor de los Lichtman se frotó los ojos, visiblemente frustrado por los datos, y dijo: “Menos mal que no tengo nada que hacer mañana. Y no voy a dar ninguna entrevista”.
Lichtman, profesor de la American University ampliamente conocido como el “Nostradamus” de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, apostó por la vicepresidenta este año a pesar de que los datos de las encuestas insinuaban que otra presidencia de Trump estaba en juego.
Mientras continuaba la transmisión en vivo, tanto padre como hijo se mostraron bastante frustrados con los números que mostraban a un Trump que iba delante de la demócrata en varios de los estados bisagra.
“La democracia se ha ido”, dijo Lichtman con un tono decepcionado, “Una vez que la democracia se ha ido, es casi imposible recuperarla. La manera de recuperarse es que los dictadores pierdan las guerras”, agregó.
“Lo he dicho cientos de veces”, respondió su padre. “La democracia es preciosa, pero como todas las cosas preciosas, se puede destruir. Y normalmente se destruye desde dentro. A lo largo del siglo XXI, la democracia ha estado en decadencia en todo el mundo, y Estados Unidos ahora ha seguido su ejemplo. Pero nunca pierdas la esperanza”, terminó diciendo el experto en elecciones.