Mundo
Video: el momento en que parte de un misil ruso interceptado por la defensa antiaérea ucraniana cae en plena calle
Ucrania adelanta que este ataque no quedará sin respuesta: “Se arrepentirán muy pronto”.
Kiev, la capital de Ucrania, ha sido escenario nuevamente de intensos ataques en el marco de una ofensiva por parte del Ejército ruso contra la ciudad, sin que por el momento se hayan registrado víctimas o daños materiales dentro de la capital.
Ucrania interceptó en las últimas horas 37 misiles de crucero y 29 drones de combate rusos durante una nueva tanda de ataques nocturnos de Moscú, indicó este lunes el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni.
“Esta noche, los ocupantes atacaron instalaciones militares e infraestructuras esenciales”, y lanzaron “hasta 40 misiles de crucero” y “unos 35 drones” desde el norte y el sur, indicó en Telegram. De todos ellos, fueron derribados 37 y 29 respectivamente.
Uno de esos misiles interceptado por las fuerzas militares rusas cayó en la ciudad de Óblast en una vía pública y a plena luz del día, sin causar ningún daño material o humano.
Lo más leído
Como se puede ver en el video, el artefacto cae a la calle donde se están movilizando varios vehículos e incluso una bicicleta, sorprendiendo a los transeúntes. El misil cae a tierra y emanando un humo intenso y algunas chispas de fuego desde su interior.
Este ataque a plena luz del día provocó que los residentes corrieran a los refugios en uno de los pocos ataques de este tipo contra la capital ucraniana.
🇷🇺🇺🇦 | El momento en que parte de un misil ruso interceptado por la defensa antiaérea Patriot cae en una avenida, en el Óblast de Kiev. pic.twitter.com/YDcwyzUnvv
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) May 29, 2023
Restos de misiles derribados cayeron en al menos tres barrios situados en el norte y el este de la capital, causando un incendio, según la administración militar. “En total, 11 misiles de tipo Iskander-M y Iskander-K fueron lanzados desde el norte” contra Kiev y su región, dijo el jefe del ejército ucraniano, Valery Zalujny.
La región de Dnipró también ha sido golpeada en las últimas horas, dejando por el momento una persona muerta y nueve heridos, entre ellos un menor de edad. “El enemigo golpeó la comunidad de Pokrovski, en el distrito de Sinelnik, ha detallado el gobernador Serhi Lisa.
Por su parte, el portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Ignat, ha precisado finalmente que han sido un total de once misiles balísticos Iskander, los que han provocado todos estos daños de las últimas horas y que “todos los objetivos fueron destruidos por las fuerzas de defensa aérea”.
En Donetsk también se ha confirmado la muerte de otra persona después de un bombardeo sobre la ciudad de Toretsk, que ha afectado a un edificio administrativo, un centro escolar y una gasolinera. La Fiscalía regional ha detallado que otros ocho civiles han resultado heridos.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exaltó el domingo la defensa aérea de su país tras el ataque masivo del sábado 27 de mayo, que dejó dos muertos y tres heridos.
“La gente está impactada. Hay mucho daño, las ventanas están rotas, el techo fue dañado”, comentó Sergei Movchan, un residente de 50 años cuya casa fue dañada por los escombros de un dron.
El responsable de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, el general Kirill Budanov, ha adelantado que la respuesta de Kiev a este nueva ofensiva rusa no se hará esperar y que todos aquellos que “soñaron” con hacerles retroceder “se arrepentirán muy pronto”.
“Quienes creyeron en Rusia, o tal vez soñaron, que podían intimidar a Ucrania siento decirles que esto no es así (…) todos aquellos que soñaron que esto podría tener algún tipo de efecto, pronto se arrepentirán”, ha dicho Budanov. “Nuestra respuesta no se detendrá. Pronto todos la verán”, ha enfatizado en un vídeo publicado por los canales de información oficiales.
La administración regional de Jmelnitski, en el oeste de Ucrania, indicó que un bombardeo ruso nocturno había dañado una instalación militar, dando a entender que se trataba de un centro de almacenamiento o un aeródromo del ejército.
“Las tropas rusas golpearon varios lugares incluyendo una instalación militar en la región de Jmelnitski”, indicaron las autoridades en las redes sociales.
Con información de AFP y Europa Press.