Mundo

Video: el momento en que se formó un tornado de fuego durante un incendio forestal en Francia

Se necesitaron más de 900 bomberos, trabajadores de la zona y helicópteros bombarderos de agua para controlar la catástrofe ambiental.

15 de septiembre de 2022
Incendio forestal en Francia
Los incendios que comenzaron a estallar el lunes provocaron la evacuación de más de 500 personas en la región de Gironda. (SDIS33 vía AP). | Foto: AP

A comienzos de esta semana se desató un incendio forestal cerca a Saumos, en el departamento de Gironda, al suroeste de Francia. De inmediato, bomberos se acercaron a atender la situación que dejó un total de 3.720 hectáreas de bosque quemadas, según la autoridad administrativa de la línea nacional del Gobierno del país galo.

De acuerdo con los informes, la temperatura tuvo un incremento récord esparciéndose rápidamente por el ecosistema natural, mientras que los fuertes vientos no paraban.

Debido a las ráfagas incontrolables, se produjo un tornado de fuego el cual quedó captado en una pieza de video que se ha difundido por las redes sociales.

En el fragmento audiovisual es posible ver la extensa capa de fuego que cubre el bosque de la región de Aquitania, además de las nubes de humo y la elevación de una parte del incendio que empieza a girar compactándose con los vientos.

Este fenómeno natural se produce cuando el calentamiento del suelo sobrepasa las temperaturas normales, creando vientos turbulentos. En ese sentido, el incremento puede llegar a ser hasta de 2.000 °C y el tornado puede tener un tamaño de centímetros e incluso metros.

De acuerdo con Pompiers de France, aunque estos remolinos suelen permanecer por poco tiempo, su impacto influye en que el fuego se esparce a grandes distancias.

Para controlar la catástrofe, que duró tres días, se necesitó más de 900 bomberos, trabajadores de la zona y tres helicópteros Canadairs, dos Dash y tres bombarderos de agua.

Según el informe de los Servicios Estatales en Gironda, se evacuó un área con más de 1.500 personas al oeste de Sainte-Hélène. Por otro lado, para la noche del miércoles 14 de septiembre, el fuego ya estaba contenido, aunque no había terminado por completo de apagarse.

El incendio generó grandes nubes de humo, las cuales invadieron el Centro Operativo Departamental, mientras se efectuaban los rescates, y siguen haciendo presencia al suroeste de Francia. Por lo tanto, las autoridades ambientales y sanitarias pidieron a la población de Saumos y los sectores aledaños limitar su desplazamiento y permanecer en casa.

Gran incendio forestal en Oregón, Estados Unidos

El incendio llamado “Cedar Creek”, causado por un rayo el primero de agosto en una zona de difícil acceso, ya destruyó cerca de 37.500 hectáreas en Oregón y hasta este 13 de septiembre no había sido totalmente controlado, según el último reporte de las autoridades.

“El humo continúa creando una mala calidad del aire, que continuará probablemente por varios días más”, dijo en un comunicado la jefatura de bomberos del estado.

“El martes, los bomberos siguieron mejorando y preparando las rutas que servirán como línea de contención”, agregó la fuente.

La lluvia ligera ha tenido un impacto sobre la propagación del fuego, que se había cuadruplicado en solo unos días, y se espera que las temperaturas a la baja en los próximos días ayuden a frenar su avance, según las autoridades.

Cientos de habitantes recibieron la orden de evacuar y las autoridades advirtieron a miles más de estar preparados en caso de ser necesario.

Otro incendio, el Double Creek, arrasa desde el 30 de agosto el noroeste de Oregón y ya destruyó más de 62.000 hectáreas de bosque.

El oeste estadounidense sufre las consecuencias de más de dos décadas de una sequía devastadora, agravada por el cambio climático. Más de 90 incendios están activos en diferentes estados de esa región de Estados Unidos.

*Con información de AFP y AP.