Mundo
Video | El primer pararrayos láser del mundo fue probado en Suiza ¿Si funcionó?
El experimento tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías que ayudan a evitar muertes y afectaciones estructurales, entre otros.
Un grupo de científicos realizó un experimento en Suiza, demostrando los grandes avances de la tecnología, puesto que utilizando rayos láser la ciencia intentó desviar un rayo. Los resultados de la investigación quedaron publicados en un artículo de la revista Nature Photonics.
Es de recordar que, los “pararrayos” son tecnologías que se vienen utilizando desde hace siglos, sin embargo, siguen causando grandes afectaciones a las personas, así como algunas estructuras, por lo que el nuevo experimento tendría como objetivo dar una solución para evitar mayores afectaciones.
“El número documentado de muertes por rayos está muy por encima de 4.000 (...) y los daños por rayos ascienden a miles de millones de dólares cada año (...) El pararrayos, cuya invención en el siglo XVIII se atribuye a Benjamín Franklin, consiste en un mástil conductor puntiagudo conectado a tierra. Protege los edificios y su entorno inmediato proporcionando un punto de impacto preferencial para el rayo y guiando su corriente eléctrica de forma segura a tierra”, explicaron en el resumen del estudio.
A reglón seguido, se indicó que en medio del experimento se logró desplegar lo que sería un “pararrayos virtual”, utilizando rayos láser desde una torre de comunicaciones en el monte Säntis en Suiza, y aunque la idea de utilizar rayos láser para desviar los rayos naturales no es nueva, esta sí sería la primera vez que se puede probar exitosamente.
Lo más leído
“Los resultados de la campaña experimental de Säntis en el verano de 2021 proporcionan evidencia circunstancial de que los filamentos formados por pulsos láser cortos e intensos pueden guiar las descargas de rayos a distancias considerables”, se indicó en el estudio, indicando la fecha en que se llevó a cabo el experimento, aunque el artículo con conclusiones fue entregado este 16 de enero de 2023.
Y se agregó: “Este trabajo allana el camino para nuevas aplicaciones atmosféricas de láseres ultracortos y representa un importante paso adelante en el desarrollo de una protección contra rayos basada en láser para aeropuertos, plataformas de lanzamiento o grandes infraestructuras.”, haciendo referencia al futuro que tendrá esta tecnología.
La Nasa financiará proyectos espaciales
La Nasa informó que seleccionó 14 proyectos experimentares que buscarán aportar bases importantes en las próximas misiones que se lleven a cabo en la Luna, Marte y la exploración de otros planetas del Sistema Solar y más allá. Entre los programas seleccionados, diez serán financiados por primera vez por la Niac.
El anuncio de la entidad espacial afirmó que se llevará a cabo una inversión hacia ciertos proyectos que tienen como objetivo acelerar los viajes espaciales. Los elegidos fueron seleccionados a partir de los parámetros estipulados por el Programa de Conceptos Avanzados Innovadores (Niac). Los proyectos resolverán y aportarán información relacionada con la explotación espacial y la obtención de recursos de los planetas.
En total, la inversión será de 175.000 dólares, la cual se destinará para el desarrollo de las técnicas de fabricación, sistemas de energía, sensores y vehículos innovadores. La financiación será a partir de febrero y se llevará a cabo durante la fase de periodo de pruebas que tendrán los proyectos. Una vez lleguen a un estado de materialización, se espera que la exploración espacial se acelere.
“La Nasa se atreve a hacer posible lo imposible. Eso solo se puede lograr gracias a los innovadores, pensadores y hacedores que nos ayudan a imaginar y prepararnos para el futuro de la exploración espacial”, indicó Bill Nelson, administrador de la Nasa con respecto al anuncio de la financiación, “el programa Niac ayuda a brindar a estos científicos e ingenieros con visión de futuro las herramientas y el apoyo que necesitan para impulsar la tecnología que permitirá futuras misiones de la Nasa”.
Desde el 2011, la Niac se ha interesado en los proyectos espaciales, por lo cual ha sido constante su participación económica en los proyectos. Adicionalmente, la financiación hace parte de la administración de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la Nasa. El ejecutivo de la Niac, Michael LaPointe, señaló que “estos estudios Niac de Fase I iniciales ayudan a la Nasa a determinar si estas ideas futuristas podrían sentar las bases para futuras capacidades de exploración espacial y permitir nuevas misiones increíbles”.
Uno de los proyectos que se destaca es la producción de un vehículo hidroavión TitánAir que explorará el cielo de Titán, el satélite mayor que rodea Júpiter. La nave tendrá un bajo coste en su producción y podrá recolectar metano y otros materiales orgánicos de Titán, a partir de un ala porosa que recoleta elementos capitales. La hidronave le sacará provecho a la baja gravedad del satélite y tendrá un sistema de transición natural para aterrizar en los lagos.