Irlanda
Video | Emergencia en Dublín: avión saca chispas durante aterrizaje forzoso
La pista 28 de la terminal aérea debió permanecer cerrada hasta este lunes, tras el incidente que afortunadamente no dejó personas heridas.
Una ingente emergencia se vivió en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Dublín, en Irlanda, luego de que en medio de un aterrizaje forzoso por parte de una aeronave de la empresa Ryanair, esta presentara serios fallos en su tren de aterrizaje, complicando la maniobra, y emitiendo chispas tras tocar tierra, en un hecho que despertó las alarmas de las autoridades aeroportuarias, y que además quedó grabado en un video que circula a través de las redes sociales y que da fe de lo ocurrido.
Según detallan medios internacionales, la emergencia se presentó en horas de la tarde del pasado domingo, 9 de abril, cuando la aeronave en cuestión cubría la ruta FR5542, procedente desde la ciudad de Liverpool, pero que, al aterrizar, presentó una avería en las llantas del tren delantero, lo que desencadenó la emergencia obligando al despliegue de los cuerpos de auxilio que tuvieron que intervenir en la pista número 28 de la referida terminal aérea.
En el lugar, los cuerpos de emergencia evacuaron a los pasajeros y procedieron a tomar las correspondientes pruebas para buscar determinar las causas de la peligrosa avería.
Según detallan medios internacionales, debido a la falla en este sistema de aterrizaje, la terminal aérea determinó declarar la emergencia total en el aeropuerto, mientras que se recolectaban las muestras para la investigación por parte de los cuerpos especializados.
Lo más leído
Hasta la pista también llegaron efectivos de los cuerpos de bomberos, así como algunas unidades de ambulancias para atender eventuales afectaciones en los pasajeros que se movilizaban en el avión modelo Boeing 737.
Desde la terminal aérea de la capital de Irlanda también se confirmó que la totalidad de los pasajeros que viajaban en el referido vuelo de Ryanair lograron desembarcar sin problema, no obstante, el incidente sí obligó a que algunos vuelos que estaban programados para llegar a ese aeropuerto tuvieran que retrasarse, así como otros que debían despegar desde allí.
Si bien no se reportaron personas heridas, las autoridades sí afirmaron, según recogen medios internacionales que uno de los ocupantes requirió atención médica debido a que por la emergencia entró en estado de shock.
A su turno, en declaraciones entregadas por la aerolínea Ryanair a medios locales en Dublin, esta precisó que el avión experimentó un problema técnico que catalogaron como ‘menor’, destacando además que nadie resultó afectado por cuenta de la falla del tren de aterrizaje más allá del simple susto.
Tras lo ocurrido, y debido al daño en su tren delantero, el avión debió ser remolcado hasta un hangar para poder avanzar con las correspondientes inspecciones.
A través de las redes sociales ha circulado el video del impactante momento donde se pueden incluso ver las chispas salir del tren de aterrizaje.
🇮🇪🛬 | Avión de #Ryanair realizó un aterrizaje forzoso en #Dublín. pic.twitter.com/15NehaHkeb
— ALERTAS RD 🇩🇴 Y EL 🗺️ (@Alertas_RD) April 10, 2023
De igual modo, a través de las redes sociales también han circulado algunas imágenes captadas por personas que estaban presentes en el aeropuerto, en las que se puede ver el daño en la rueda del componente averiado.
The damaged nose wheel on Ryanair flight #FR5542 at Dublin, that was disabled after landing, on a taxiway today pic.twitter.com/UCsBbw7AAc
— Michael Kelly (@Michaelkelly707) April 9, 2023
La pista afectada retomó sus operaciones este lunes tras permanecer cerrada durante la noche del pasado 9 de abril.
Recientemente, en la ciudad de Houston se presentó también una emergencia aeronáutica luego de que un avión que despegó de dicha terminal aérea con destino a la ciudad de Río de Janeiro, debiera regresar a Texas; dos horas después del despegue, tras haber detectado una falla en el sistema de vuelo.
Tras este incidente, la aerolínea debió reubicar a todos los pasajeros, en tanto la aeronave que volvió a tierra debió ser sometida a ingentes revisiones.
La aeronave que vivió esta emergencia corresponde a un vehículo aéreo propiedad de United Airlines.