MUNDO
Video: en grave estado mujer agredida por policía rusa en medio de marchas en apoyo a Navalni
En varias ciudades de ese país se registraron el sábado choques entre la policía y manifestantes.
Indignación en San Petersburgo, Rusia, luego de que una mujer fuera brutalmente agredida por un policía antidisturbios en medio de las protestas que se llevaron a cabo este sábado en ese país, tras la detención del líder opositor Alexéi Navalni.
En un video que circula en redes sociales se aprecia el momento en que tres policías rusos caminaban junto a un hombre que habían detenido y, de un momento a otro, una mujer se acerca para preguntarles por qué lo habían capturado. Sin dudarlo, uno de los uniformados sacó una patada que terminó lanzando a la mujer al suelo.
МВД по Петербургу изучит видео, на котором полицейский ударил женщину ногой в живот. «Изучаем это видео», — сообщил начальник Управления информации ГУ МВД по Петербургу Вячеслав Степченко pic.twitter.com/QZ0YDUpLJi
— РБК (@ru_rbc) January 23, 2021
Debido al fuerte golpe, la mujer identificada como Margarita Yudina debió ser llevada de urgencia e ingresada en una unidad de cuidados intensivos del Instituto de Investigación de la Medicina de Emergencias I.I.Dzhanelidze.
“Está en una UCI de especialidad cardioquirúrgica, su condición es grave. No ha sido trasladada a la planta”, dijo una fuente del centro a la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.
Entre tanto, el diario Fontanka reveló que la mujer que se encuentra en grave estado de salud tiene 54 años de edad. Ante lo acontecido, la Policía de San Petersburgo asegura que aún no ha identificado al agente responsable de este brutal ataque.
“La investigación continúa. Las investigaciones no se realizan en una noche”, comentó al medio Podyom el jefe de la Policía local, Viacheslav Stepchenko.
Alrededor de 3.500 partidarios del opositor encarcelado Alexéi Navalni fueron detenidos en Rusia durante una serie de protestas marcadas por episodios de violencia y choques con la policía, que las autoridades investigaban este domingo.
Los agentes detuvieron a casi 3.500 personas, entre ellas 1.360 en Moscú y 523 en San Petersbugo, indicó el domingo la oenegé OVD-Info, especializada en seguir las manifestaciones opositoras.
Las fuerzas de seguridad llevaron así a cabo el mayor número de detenciones durante manifestaciones de la oposición en la historia de la Rusia moderna.
Según el presidente del Consejo Consultivo para los Derechos Humanos del Kremlin, Valeri Fadeyev, la mayoría de personas detenidas en Moscú durante estas protestas “ilegales” fueron liberadas.
El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, se dijo inquieto este domingo por la “deriva autoritaria” en Rusia, un día después de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) condenaran también la represión de las protestas.
Moscú acusó por su parte Washington de “injerencia” en las protestas por la libertad de Navalni. Su embajada en la capital rusa había publicado un listado de los lugares de la manifestación, exhortando a los estadounidenses a no acudir.
El Comité de Investigación ruso, encargado de las principales pesquisas criminales en el país, anunció el sábado por la noche investigar el uso de la violencia contra las fuerzas de seguridad durante las protestas.
En otro comunicado, su sección local en San Petersburgo, la segunda ciudad del país, anunció la detención de un manifestante de 36 años, acusado de golpear a puñetazos a dos policías.
En detención preventiva y objeto de varias causas judiciales en su contra, el opositor ruso Alexéi Navalni, de 44 años, fue detenido el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento que atribuye al Kremlin.
Además de los llamados a manifestar, Navalni publicó una investigación, vista más de 70 millones de veces desde el martes en YouTube, sobre un fastuoso palacio a orillas del Mar Negro, del que se beneficiaría Putin.