Mundo
Video | Encapuchados dispararon contra carabineros en medio de la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile
Al menos 11 personas fueron detenidas y seis uniformados resultaron heridos.
Chile conmemoró este lunes 11 de septiembre, 50 años del golpe de Estado que dio paso a una cruenta dictadura militar, con una ceremonia en el palacio de gobierno de La Moneda, a la que asistieron diversos líderes regionales. Sin embargo, también se presentaron diferentes disturbios que opacaron el evento.
A través de las redes sociales se evidenciaron varios videos en los que se vieron encapuchados vandalizaron los exteriores del palacio presidencial de La Moneda y mausoleos en el principal cementerio de Santiago, incluso, algunos de ellos habrían estado disparando en contra de los carabineros.
Los manifestantes chocaron con la policía en los alrededores de la sede de gobierno y en el cementerio donde se levanta un memorial de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, el general que derrocó a Allende el 11 de septiembre de 1973.
Los carabineros lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua a los encapuchados que protagonizaron los disturbios. Y en videos de redes sociales se viralizó un video en el que algunos de estos vándalos dispararon en contra de las autoridades en medio de los disturbios.
Al menos 11 personas fueron detenidas y seis uniformados resultaron heridos, según el parte del gobierno.
🇨🇱 | URGENTE: En Chile, encapuchados disparan contra carabineros en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende. pic.twitter.com/2KstrZW3ZW
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 12, 2023
Temprano, un grupo de manifestantes destruyó con piedras y palos ventanales de La Moneda, rayó los muros con aerosol y tumbó las vallas que cercaban el recorrido de la protesta. Los incidentes empañaron la marcha de unas 5.000 personas que recorrió parte del centro de Santiago camino al Cementerio General.
El izquierdista Boric se sumó brevemente a la manifestación. Es el primer gobernante desde el regreso de la democracia en 1990 que participa en esta movilización que tiene lugar cada año en torno al 11 de septiembre.
“Como Presidente de la República condeno categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz. (...) Su irracionalidad de atacar aquello por lo que Allende y tantos otros demócratas lucharon es vil y ruin”, reaccionó el mandatario Gabriel Boric en su cuenta de X.
Medio siglo después del golpe militar, Chile aún está dividido entre los que defienden y repudian la dictadura.
El régimen militar liderado por el general Augusto Pinochet (1973-1990) dejó un saldo de 3.200 asesinados, incluidos 1.469 desaparecidos. Medio siglo después, hay 297 represores condenados y 1.300 procesos por violaciones a los derechos humanos abiertos.
Allende, quien se suicidó el mismo día del golpe, fue derrocado por los militares al mando de Pinochet, que encabezó una dictadura que se prolongó por 17 años y que dejó más de 3.200 víctimas entre muertos y detenidos desaparecidos.
La fecha se vive en el marco de una polarización política entre el oficialismo y la oposición derechista por sus discrepancias sobre el papel que desempeñó cada uno en el golpe. El presidente Gabriel Boric calificó el ambiente como “eléctrico” y la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2028) lo llamó “tóxico”. La polarización llegó al Congreso, donde los diputados se enfrentaron a gritos por el tema.
Hoy gobiernan los herederos políticos de Allende, pero el Partido Republicano, que reivindica el legado de Pinochet, ganó las recientes elecciones de los constituyentes que redactan un proyecto de Carta Fundamental que podría reemplazar a la que escribió la dictadura.
Con motivo de este aniversario, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, envió un mensaje en el que sostuvo que el golpe de 1973 “fue un quiebre institucional que rompió los lazos de convivencia y marcó a generaciones de chilenos y chilenas”.
“En este aniversario, celebremos el compromiso chileno con la democracia y los derechos humanos y reafirmemos nuestra dedicación para construir un mundo más justo, solidario y pacífico”, pidió.
*Con información de AP y AFP.