Mundo
Video | Este hombre se vuelve viral por evitar un robo con sonidos de disparos
Las cámaras de seguridad registraron toda la escena, desde la llegada de los delincuentes hasta el instante en que escaparon.
El momento y lugar donde puede desarrollarse un robo, sea o no con violencia, es tan incierto como lo es la manera en que las víctimas potenciales van a reaccionar. Algunas buscan salvaguardar su vida por encima de lo que sea y prefieren no oponer resistencia, mientras otras enfrentan el peligro, aun desconociendo si el victimario está armado.
Ninguno de los dos casos anteriores aplica para un brasileño, cuya ‘astucia’ para evitar ser víctimas de los delincuentes volvió a viralizarse en los últimos días, pese a que los hechos ocurrieron en 2019. Aunque el robo frustrado está ‘ad portas’ de cumplir cuatro años, la manera en que un hombre salió invicto volvió a llamar la atención de los internautas.
Atraco terminó frustrado
El video, de no más de un minuto, se registró a las 4:32 p. m. del 30 de marzo de ese año cuando un carro gris se estacionó justo enfrente de otro vehículo que iba en dirección contraria y se bajaron dos sujetos armados que intentaron despojar al conductor de su propiedad.
Aunque para decidir cómo responder le jugaba en contra, la víctima potencial no necesitó más tiempo para que los sospechosos salieran corriendo. Al respecto giran varias teorías.
Una de ellas es que el conductor activó un sonido ficticio de disparos que, como si de una película de acción se tratara, derivó en que los sujetos armados creyeran que era real y empezaran a buscar dónde resguardarse. La ráfaga de detonaciones no solo llevó a que los dos sujetos iniciales huyeran, sino que lo hicieron sus compañeros que aguardaban dentro del otro carro.
El afán por salir corriendo y evitar ser ‘impactados’ por alguna bala no les dio tiempo siquiera de cerrar la puerta del vehículo en el que inicialmente se trasladaban. Entre tanto, el conductor que supuestamente activó el peculiar sonido no esperó un minuto más antes de retroceder y tomar otra ruta.
¿‘Astucia’ o disparos reales?
En redes sociales, algunos usuarios le dieron paso a una versión alterna a la expuesta por medios internacionales y en la que consideraron dos alternativas: que otro sujeto, no captado en el radar de las cámaras, les disparó a los presuntos delincuentes, o que, incluso, uno de los sospechosos detonó su arma y que por ello se ve humo en una de las ventanas.
“Quiero comprar esa bocina ya”; “En la ventana trasera derecha impacta un disparo, probablemente alguien les dispara”; “Si ves el disparo fue de adentro de la camioneta hacia afuera, mira el humo”; “Hay alguien disparando, y los delincuentes solo corren; no veo a ellos que hagan disparos”; “Los ladrones al ver el video después: ¿qué jugada fue esa?”, se destaca entre los comentarios.
Un ‘lío’ legal en Estados Unidos
En Estados Unidos, un hombre salvadoreño está inmerso en un problema judicial, luego de que presuntamente le disparara a otro individuo al creer que se trataba de un ladrón. Aquel que desenfundó su arma fue identificado como Óscar Aristides García y recibió una condena de 35 años de prisión.
“García fue sentenciado por un juez a 35 años después de declararse culpable del asesinato de Nicolás Bautista en 2018. García se dio a la fuga después de cometer el crimen. Después de dos años, regresó a los Estados Unidos y fue capturado”, señaló el fiscal de distrito del condado de Harris, en Texas.
Las autoridades habían precisado que la agresión tuvo lugar en 2018 en Houston cuando el acusado estaba en su taller mecánico. La víctima, de nombre Nicolás Bautista, pasó enfrente del lugar, y de él se conoció que no tenía antecedentes delictivos.
1/3 Oscar Aristides Garcia fue sentenciado por un juez a 35 años después de declararse culpable del asesinato de Nicolas Bautista en el '18. Garcia se dio a la fuga después de cometer el crimen. Después de dos años, regreso a los E.U y fue capturado por los U.S. marshals. pic.twitter.com/Bbh9ox4UfY
— Harris County DA (@HarrisCountyDAO) January 24, 2023
El salvadoreño lo habría confundido con un sujeto que aparentemente le robó y emprendió una persecución a Bautista y su novia. Luego de una confrontación, en la que la mujer le decía que estaba equivocado, el centroamericano apretó el gatillo.