Mundo
Video | Estudiante fue esposado durante una clase por no estar vacunado contra el coronavirus
El estudiante habría sido recurrente en asistir a clases sin obedecer la medida.
Un estudiante identificado como Harry Wade, de 22 años, habría sido sacado con esposas y a rastras por la Policía del campus de Western University, en Ontario, Canadá. El hecho se presentó porque el joven no se encontraba vacunado contra la covid-19 y tampoco llevaba tapabocas en el salón de clase.
Debido a la pandemia, varios países del mundo han dictado restricciones y medidas para evitar la propagación del virus. El uso permanente del tapabocas en lugares públicos y la exigencia del certificado de vacunación para entrar a establecimientos o a eventos masivos, son algunos de los protocolos.
La aprehensión de Wade fue grabada y más tarde subida a redes sociales. En el video se ve a dos agentes de seguridad pidiéndole al joven que se retire voluntariamente, pero más tarde fue esposado y retirado del aula a la fuerza.
“Arrestado por segunda vez luego de presentarse a una clase de Ingeniería, de segundo año, sin estar vacunado y sin llevar tapabocas”, dice la descripción del video que superó las 50.000 reproducciones.
Lo más leído
Días más tarde, en la cuenta de Instagram ‘Western Savages’, se volvió a publicar un video del estudiante quien, nuevamente, fue expulsado del salón de clases por la Policía del campus. “El mismo alumno ha sido retirado de clase una vez más por estar desenmascarado y sin vacunar, esta vez fue tomado por sus brazos y piernas”.
En entrevista con Global News, Wade indicó porqué no accedió a salir voluntariamente: “Me negué porque estaba asistiendo a clase, había pagado para estar en el campus y simplemente estaba tratando de asistir a mi clase ese día a esa hora. Dijeron que no podía estar allí e insistí en que debía hacerlo. Me arrestaron en el lugar y me detuvieron dentro de una de sus oficinas”, dijo.
Global News afirmó que la universidad emitió un comunicado en el cual se les impuso una licencia involuntaria a 28 estudiantes (de un total de 37.000, aproximadamente) que incumplían las normas sanitarias.
“Me expulsaron y durará los próximos cinco años, según tengo entendido. Eso incluye a todas las universidades de Ontario, si todas ellas deciden acatar la expulsión”, explicó el joven al medio de comunicación sobre lo sucedido.
La universidad respondió a lo dicho por el joven a través de la vicepresidenta de asuntos universitarios, Ziyana Kotadia, quien dijo que “la gran mayoría de los estudiantes ha brindado al Consejo de Estudiantes Universitarios comentarios positivos sobre la política de vacunación de Western University”.
Según la página oficial de dicha institución, desde el 12 de octubre “todos los que asistan al campus deben mostrar un comprobante de vacunación completa, incluidos los visitantes”.
Además, el campus cuenta con dispensadores de tapabocas especiales pues, de acuerdo con las normas de las autoridades de Ontario, Canadá, se exige que todos lleven tapabocas de tres capas en las instalaciones.
También, gracias a que cuentan con un centro de pruebas y vacunación para su personal académico, 99 % de la comunidad del campus ya está vacunada contra la covid-19.
Actualmente, Canadá es uno de los países más avanzados en materia de vacunación, de hecho, hace pocos días se convirtió en el más reciente país en autorizar la vacunación contra la covid-19 de Pfizer para niños entre los cinco y once años. La confirmación se dio luego de una revisión científica por el Departamento de Salud.