Mundo
Video: explosión en un almacén pirotécnico clandestino en Perú deja 2 muertos y 40 heridos
Los heridos fueron trasladados a un hospital cercano mientras que las autoridades investigan si se trató de un acto premeditado
Un lamentable hecho se ha presentado en la provincia de ‘EL Callao’, en el oeste de Perú, cuando una explosión en un almacén que albergaba productos pirotécnicos en la localidad de Pachacútec causara el fallecimiento de dos personas y dejara al menos 40 heridos, entre ellos varios de gravedad.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de la provincia, Carlos Gallardo, ha confirmado que las víctimas mortales son una mujer, y un menor de edad, mientras que los más de 40 heridos han sufrido lesiones provocadas, principalmente, por la explosión, que ha afectado a un área de unos 300 metros a la redonda.
En algunos videos que han sido publicados en la red social Twitter se pueden ver los daños causados a los vidrios de las casas aledañas al suceso y a cientos de residentes en las calles después de la explosión.
La explosión ha generado una onda expansiva que ha afectado a varias viviendas cercanas y un centro educativo de la zona. El estallido ha provocado también un incendio en el interior del almacén, según recoge la emisora local RPP.
Lo más leído
Una gran explosión e incendio se produjo esta madrugada en una vivienda del Sector B3 en Pachacútec, donde presuntamente se almacenaba productos pirotécnicos. La explosión dejó 2 heridos, afectó a 6 viviendas, y el impacto se sintió hasta más de 5 cuadras a la redonda. pic.twitter.com/86b5WDGUQ8
— Pachacútec TV (@PachacutecTv) December 28, 2022
Según el Cuerpo Oficial de Bomberos, entre los heridos hay dos, un anciano y un menor de edad, que se encuentran en estado grave y han sido hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Ventanilla.
Los bomberos han manifestado que las labores de extinción de las llamas se han visto perjudicadas por la explosión de cohetes de diferentes tamaños, así como de otro tipo de material pirotécnico almacenado de forma irregular en el local.
Según las primeras informaciones traídas por el diario La República, la explosión se generó por el incendio de una pipeta de gas en horas de la madrugada, “La explosión ha sido fuerte (...) adentro vivían bebitos, quien iba a imaginar que se fabrican cohetes” narró una vecina del lugar a América Tv.
Las quemaduras de los afectados son de tercer y cuarto grado, de acuerdo con la confirmación de la Policía Nacional del Perú en Callao. Según La República, hay dos personas en la Unidad de Cuidados Intensivos e instituciones educativas y viviendas aledañas resultaron con serios daños en su infraestructura.
Los ciudadanos le narraron al medio que llevan años denunciando este establecimiento clandestino: “Años ya habíamos puesto denuncia, pero no hacían caso. Así han estado realizando para fines de año. Yo le dije a mi esposo que debíamos decirles otra vez, y justo ahí pasó el incendio” aseguró al medio peruano.
La municipalidad de Ventanilla, donde ocurrieron los hechos, continúan con las investigaciones que puedan verificar o desmentir las hipótesis que hasta ahora se manejan, en cuanto a los heridos, aún se desconoce si la cifra puede aumentar.
En el mes de agosto otro hecho se presentó en el municipio de Callao cuando las autoridades contra incendios atendieron un incendio reportado en un laboratorio químico de minerales.
Según los bomberos, se trató de un incendio provocado por materiales peligrosos y el accidente pudo tener consecuencias mucho peores pues un vehículo que transportaba petróleo se encontraba cerca del lugar.
Con información de Europa Press*