MUNDO
Video | Fiscal confirma delitos por los que está siendo juzgado Álex Saab en EE. UU.
A través de un video, el funcionario público norteamericano hizo claridad respecto del proceso que se le sigue en ese país al contratista barranquillero.
Este fin de semana se llevó a cabo el proceso de extradición al país norteamericnao del empresario Álex Saab, quien fue capturado en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de Cabo Verde el 12 de junio del año pasado.
Confirman delitos por los que está siendo juzgado Álex Saab
Juan Antonio González, fiscal de Estados Unidos en funciones para el Distrito Sur de Florida, confirmó mediante un video que el barranquillero está siendo procesado por conspiración y lavar ilegalmente cerca de 350 millones de dólares, delitos que estarían relacionados directamente con el régimen de Nicolás Maduro.
“En 2019, Saab fue acusado junto con Álvaro Pulido Vargas por ocho cargos, uno de ellos por conspiración para llevar a cabo lavado de dinero. Saab y Pulido obtuvieron un contrato con el gobierno venezolano en noviembre de 2011 para la construcción de viviendas en sectores de bajos recursos, con el que lavaron la plata”, precisó.
De acuerdo con González, los dos acusados crearon una vasta red de sobornos para adjudicarse el contrato. Asimismo, puntualizó que enviaron los 350 millones de dólares desde Venezuela a diferentes cuentas que tenían en el extranjero, todo a través de la nación norteamericana.
Lo más leído
El funcionario, de igual manera, aprovechó el momento para agradecerle formalmente al gobierno de la República de Cabo Verde por toda la colaboración que les brindó durante este largo proceso, que duró más de 16 meses.
“Felicito y agradezco a las autoridades de Cabo Verde por toda la asistencia que nos dieron en la extradición de Saab a los Estados Unidos de América. También les quiero agradecer al FBI y a la DEA por el trabajo realizado en medio de las investigaciones”, agregó el fiscal.
Impactantes videos de Álex Saab en Estados Unidos
Las redes sociales se inundaron este lunes en la noche con las imágenes de Álex Saab compareciendo ante un juez de la corte federal del circuito del sur de Florida, Estados Unidos. En las imágenes se observa al colombiano con el característico overol naranja que visten los presos en las cárceles del país norteamericano.
Saab llegó al sitio de la audiencia virtual con la mirada temerosa, esposado y con tapabocas. Dos guardias mujeres lo llevaron al frente de la cámara. Luego, le quitaron las esposas y de nuevo, el barranquillero se sentó para escuchar los cargos.
“Está aquí en su comparecencia inicial por una acusación que le imputa un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y siete cargos de blanqueo de instrumentos monetarios”, declaró el juez John J. O’Sullivan.
La próxima audiencia en contra de Álex Saab tendrá lugar el próximo lunes primero de noviembre, fecha en la que la defensa pedirá que se le otorgue la libertad condicional al empresario barranquillero de 49 años.
Saab no solo enfrenta cargos en Estados Unidos, sino que también es investigado en Colombia, donde logró escaparse junto con algunos de sus familiares de una orden de captura. Decenas de sus propiedades, avaluadas en miles de millones de pesos, han sido ocupadas por la Fiscalía, entre ellas una mansión en la capital atlanticense.
Pese a que manifestó en una carta que es inocente y que no tiene nada que confesar, se espera que el supuesto testaferro de Maduro colabore con la justicia norteamericana y cuente toda la verdad sobre el régimen y algunos políticos nacionales.