MUNDO
Video: fuerte explosión mata a Vladlen Tatarsky, reconocido periodista militar ruso en San Petersburgo
Medios rusos señalan que una mujer llevó la bomba hasta el lugar donde se encontraba Vladlen Tatarski, que protagonizaba un encuentro con público.
Un bloguero y periodista militar ruso murió el domingo en la explosión de una bomba en un café de San Petersburgo dijo el Comité de Investigación, a cargo de las principales pesquisas en Rusia y que abrió “una investigación criminal”.
“Una persona murió. Era el corresponsal militar Vladlen Tatarsky”, señaló el ministerio en Telegram, añadiendo que “16 personas resultaron heridas”.
Una fuente de los servicios de seguridad citada por la agencia TASS dijo que la explosión fue provocada por “una bomba improvisada dentro de una estatua que fue entregada a Tatarksky como regalo”.
También indicó la explosión, ocurrida en “Street Food Bar No. 1″, en el centro de la ciudad, era equivalente a la deflagración de 200 gramos de dinamita.
Lo más leído
La víctima, cuyo nombre real era Maxim Fomin, tenía más de medio millón de seguidores en Telegram y era favorable a la campaña de Rusia en Ucrania.
Un grupo llamado Cyber Front Z, que se refiere a sí mismo como “Tropas de Información de Rusia”, dijo que habían alquilado el café para la velada.
“Hubo un ataque terrorista. Tomamos ciertas medidas de seguridad, pero desafortunadamente no fue suficiente”, dijo el grupo en Telegram.
“Condolencias a todos los que conocían al excelente corresponsal de guerra y nuestro amigo Vladlen Tatarsky”, agregó.
Tatarsky, de 40 años, es originario de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, que Rusia anexó y donde se encuentran actualmente la mayor parte de sus tropas.
El ministerio de interior informó que la policía fue llamada a la escena a las 18:13 horas.
Medios rusos señalan que una mujer llevó la bomba hasta el lugar donde se encontraba Tatarski, que protagonizaba un encuentro con público.
En el lugar están ya efectivos de las fuerzas de seguridad que investigan lo ocurrido. Los vídeos difundidos en redes sociales muestran a varias personas frente a la fachada de la cafetería e importantes daños materiales.
⚡ #AHORA | Bloguero prorruso Vladlen Tatarsky asesinado en una explosión en un café de la San Petersburgo, Rusia. pic.twitter.com/rAm6FLaC0v
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) April 2, 2023
“Bombo mediático”
El ministro de Relaciones Exteriores ruso condenó este domingo el “bombo mediático” en Occidente por la detención esta semana en Rusia del periodista estadounidense Evan Gershkovich por acusaciones de espionaje, desestimando el llamado de Washington a liberarlo.
En un gesto inhabitual, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, sostuvieron una conversación por teléfono este domingo.
En el intercambio, Lavrov afirmó que Gershkovich (que trabaja para el Wall Street Journal) había intentado “recibir información secreta” cuando fue arrestado esta semana.
“Bajo la cubierta de su estatuto de periodista, estaba recolectando información clasificada como secreto de Estado”, le dijo el canciller ruso a Blinken.
Un portavoz del Departamento de Estado informó que durante la llamada Blinken “expresó la gran preocupación de Estados Unidos por la inaceptable detención por parte de Rusia de un periodista estadounidense”.
“El secretario de Estado pidió su liberación inmediata” y también exigió que fuera liberado Paul Whelan, otro estadounidense recluido en ese país, agregó el vocero Vedant Patel.
El arresto de Gershkovich se produce en un contexto de creciente represión a los medios en Rusia desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, que ha tensado los vínculos entre Moscú y Washington.
Por su parte, Lavrov dijo que será un tribunal el que determine el futuro del reportero, según un comunicado del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
Durante la conversación, “se subrayó que los funcionarios en Washington y los medios occidentales deben abstenerse de generar bombo mediático para darle a este caso un tinte político”, agregó la cancillería rusa.
El presidente estadounidense Joe Biden reclamó el viernes a Rusia la liberación de Gershkovich, sin retomar los llamados de la redacción del diario que lo emplea a expulsar a los periodistas rusos de Estados Unidos.
El servicio federal de seguridad ruso (FSB) anunció el jueves que el reportero fue detenido en Ekaterimburgo, a más de 1.700 km al este de Moscú, por sospechas de “espionaje”. No se ha precisado cuándo tuvo lugar el arresto.
Gershkovich, de 31 años, se declaró no culpable de las acusaciones en su contra en una audiencia en un tribunal de Moscú, informó la agencia oficial rusa TASS.
*Con información de AFP y Europa Press